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viernes, abril 19, 2024

¿Cómo se evaluará este año lectivo? Educación define los lineamientos

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de una larga espera y exigencias por parte de docentes, la Secretaría de Educación reveló cuáles serán los lineamientos para evaluar el presente año lectivo en el sector público y privado.

Arnaldo Bueso, titular de esa institución, dio a conocer los detalles que regirán la calificación en los centros educativos con calendario escolar de febrero a noviembre.

Lo decidido por las autoridades, según indicó el funcionario, ya está en vigencia. Su publicación en el Diario Oficial «La Gaceta» se registró bajo el acuerdo ministerial número 277 y 281 de 2020.

Los criterios de evaluación permitirán un aseguramiento de que el educando alcanzó las competencias necesarias para ser promovido al siguiente grado, ciclo o nivel. Para ello, se estableció una valoración de aprendizajes, habilidades y destrezas, según comentó Bueso.

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Evaluación

En primera instancia, se especificó que la aplicación de parciales, semestres o trimestres queda condicionada al avance de cada centro educativo. Es decir, bajo el análisis de cuánta atención se logró dedicar a cada pupilo y a la realidad que afronta la escuela o colegio.

En virtud de ello, no hay una fecha estándar para el inicio o finalización de un período. Por tanto, en cualquier tiempo del año escolar, cuando sea más conveniente, los estudiantes pueden acreditar el aprendizaje adquirido.

El documento provisto también destaca que el proceso de promoción en el nivel de educación media es anual. Por lo que, cuando cada alumno termine su «primer semestre» tendrá que continuar su proceso de formación. Eso, con el propósito de que alcance el dominio completo de la currícula, ya sea en la modalidad de ciencias y humanidad o en un técnico profesional.

De igual forma, se plasmó que, durante el tiempo que prosiga la suspensión de clases presenciales, el docente deberá estar al tanto del desarrollo de cada educando. En ese sentido, deberá establecer un mecanismo de comunicación con el padre de familia o el tutor responsable para verificar el debido uso de las estrategias de educación en casa.

La Secretaría también estipuló qué sucederá si el niño no cumple con las expectativas educativas planteadas. En ese caso, el maestro tendrá que atenderlo personalmente, proveyéndole actividades de reforzamiento que le permitan llegar al próximo nivel.

También se instruyó al director de cada institución. Él o ella tendrá que establecer un calendario con el objetivo de atender y revisar las evidencias que indicarían un pleno aprendizaje del escolar para lo requerido a ese nivel educativo.

Es distinto para los centros educativos que cuentan con una plataforma virtual o otros mecanismos de atención. Ante esa tecnificación, pueden efectuar una valoración de acuerdo a la planificación interna, pero dentro de los parámetros de tiempo establecidos por Educación.

Requerimientos para promoción

¿Cómo se evaluará el rendimiento de cada pupilo? En los grados correspondientes a la Educación Básica, se pedirá un 70 % de actividades o tareas. El restante 30 % se obtendrá mediante pruebas escritas.

Mientras que, en la educación media, el 60 % consistirá de las asignaciones y el 40 % de exámenes.

En cuanto al Trabajo Educativo Social (TES) se detalló que debe orientarse a la ejecución de quehaceres que no conlleven un riesgo de salud para los involucrados. Por ejemplo, se podrán asignar proyectos de investigación, talleres virtuales, redacción de informes y ensayos.

Cuando se finalice ese requerimiento, cada entidad educativa tendrá la responsabilidad de extender la respectiva constancia de aprobación. Sobre la práctica profesional, se ordena a las autoridades de cada centro que gestionen la factibilidad de que se desarrolle de manera virtual.

Esa faceta también podrá ser evaluada mediante la elaboración de proyectos; los mismos tendrán que mostrar a plenitud que el estudiante adquirió las competencias requeridas según la orientación del Bachillerato Técnico Profesional (BTP). Después, se le extenderá su constancia.

El examen del Himno Nacional seguirá bajo su modalidad escrita y oral (cantado); sin embargo, no podrá ser presencial. Las condiciones para el mismo deben ser consideradas por cada institución.

Por otra parte, se indicó que cada Dirección Departamental coordinará los mecanismos más efectivos para realizar los trámites administrativos.


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