Como demagógica califica Marvin Ponce la propuesta de los transportistas

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HONDURAS. Como una propuesta demagógica califica el asesor presidencial, Marvin Ponce, la petición hecha por los transportistas de rebajar 20 lempiras al galón de los combustibles.

A criterio de Ponce, al final dicha medida solo beneficiaría a los empresarios de dicho rubro. Y no al pueblo en general.

Asimismo, el funcionario especificó que por la vía econométrica hay una fórmula de costos e ingresos en los carburantes. Lo cual no permitiría disminuir la cantidad solicitada por los transportistas.

Igualmente, señaló que  hay transportistas buenos, pero también hay otros que económicamente manejan mal sus empresas.

En ese sentido, apuntó que un motorista debe ser una persona que responda por la rentabilidad del mismo rubro.

“Ahí vemos un montón de buses chocados y siendo nuevas unidades. Desde el momento que se contrata un motorista éste debe de ser una persona responsable”, criticó el personero.

Ponce confirmó que el gobierno se queda con 28 lempiras por cada galón de combustible vendido.

A efecto de eso, indicó que todos los países de la región cobran un impuesto similar a todos los carburantes.

Ponce argumentó que con el cobro de ese impuesto el Estado realiza el mantenimiento de la red vial del país.

Por otro lado, el asesor presidencial dijo que al Instituto Nacional de Transporte Terrestre le hace falta mayor efectividad. Eso, porque hay muchas denuncias que no son resueltas con diligencias necesarias.

En consecuencia de eso, consideró que el titular del Ejecutivo debe tomar medidas ante las quejas existentes en esa dependencia.

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Gobierno recibe 14 mil millones de lempiras anuales por los impuestos aplicados a los combustibles

Según economistas, el Gobierno de Honduras recibe al menos 14 mil millones de lempiras por los impuestos cobrados a los carburantes.

Dinero que supuestamente debe ser utilizado en el mantenimiento de la red vial hondureña. Sin embargo, cuestionan que dichos recursos son utilizados para otras cosas. Eso, porque al Fondo Vial, el Gobierno solamente le transfieren unos 90 millones de lempiras al año. Al tiempo, que la reparación de carreteras la han entregado en concesiones a empresas extranjeras.