Redacción. Con el reporte de los dos primeros casos sospechosos de metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) en Honduras, la incertidumbre sobre cómo manejar esta enfermedad comenzó a aumentar.
El médico Carlos Umaña compartió con Diario Tiempo unas recomendaciones que las personas pueden seguir si un familiar se contagia del virus, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Entre los primeros consejos está el de guardar la calma. «Este virus ya existe en Honduras desde hace años. No es un virus nuevo; ya hemos tenido casos en el país», destacó.
Umaña explicó que la Secretaría de Salud debe adquirir los kits necesarios para la identificación del virus HMPV. Además, detalló que no se ha registrado un aumento alarmante de enfermedades respiratorias en el país.
Le puede interesar: Sesal confirma dos casos sospechosos de metapneumovirus en Honduras
«Lo que tenemos que hacer es estar preparados con los kits de diagnóstico porque son bastante caros», agregó.
¿Cómo tratar a un paciente contagiado?
El médico aclaró que, a pesar de ser un virus respiratorio, el HMPV tiene menos capacidad de contagio en comparación con el covid-19: «Este virus afecta principalmente a niños pequeños, personas inmunocomprometidas y personas de la tercera edad. Pero no es tan fuerte como el covid-19«.
Sus síntomas habituales son tos, fiebre y obstrucción nasal, similares a los de muchos tipos de resfriado y gripe. Se propaga por el contacto personal o cuando alguien toca una superficie contaminada.
Le puede interesar: Doctor revela que diagnosticó dos casos de metapneumovirus humano en Honduras
«El 80 % de los casos se presentan como una gripe fuerte, con síntomas similares. Lo que debe hacer la persona, si comienza con una enfermedad respiratoria, es autoaislarse en casa», añadió, subrayando que el virus HMPV no requiere medicamentos especiales, a diferencia de la influenza o gripe aviar.