Redacción.- Las visas de trabajo se consideran un documento oficial que permite a un extranjero trabajar legalmente en Estados Unidos u otro país durante un tiempo determinado y en Honduras. Para aplicar a estas es posible hacerlo por medio del programa de trabajo «temporal H2».
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, el proceso de inscripción al programa es gratuito y no requiere de intermediarios. Además, el proceso es completamente personal y debe realizarse a través de la plataforma www.trabajo.gob.hn
Sin embargo, para aplicar a este documento es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser hondureño y residir en Honduras
- Ser mayor de 21 años
- Saber leer y escribir.
- No tener antecedentes migratorios, no haber salido del país de manera irregular o haber hecho buen uso de una visa anterior.
- No tener antecedentes penales o policiales.
- Tener buena condición física.
- Contar con experiencia comprobable mediante constancias de trabajo en el área a la que se desea aplicar.
Como dato importante, la Secretaría de Trabajo aclara que el registro en este programa no garantiza un empleo ni una visa de trabajo. Pero incluye al solicitante en una base de datos de trabajadores disponibles para empresas extranjeras que necesiten personal.
Lea también: Biden pide acelerar visas de inmigrantes para este tipo de trabajadores
Evite fraudes
Las convocatorias para las visas de trabajo temporal H2 inician cuando un empleador en Estados Unidos inicia el trámite, demostrando que no encuentra trabajadores necesarios en el país.
Una vez aprobada la solicitud, el empleador envía los documentos al trabajador hondureño, quien solo acude al Consulado para tramitar su visa con estos documentos.
Sin embargo, es necesario que los solicitantes no se dejen engañar por terceros que buscan estafarlo, por lo que es necesario que tomen en cuentas las siguientes recomendaciones.
Preguntar al reclutador detalles específicos sobre el empleo: ubicación, número de petición, fecha de vigencia, tipo de trabajo, sueldo, hospedaje y transporte.
- No dejarse engañar por personas que se presentan falsamente como representantes del Consulado.
- No comprar papelería falsa para tramitar la visa.
- No pagar por formularios de visa, ya que son gratuitos en línea.
- Asegurarse de que toda la información en la solicitud de visa sea verídica y con datos de contacto exactos.