Redacción. La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender el financiamiento a Gavi, organización encargada de suministrar vacunas a países en desarrollo, ha generado opiniones encontradas en Honduras.
Mientras algunos sectores advierten sobre posibles dificultades para la inmunización infantil, otros aseguran que el país cuenta con los recursos necesarios para mantener su programa de vacunación.
Preocupación por el recorte
El diputado y médico Carlos Umaña expresó su inquietud ante la eliminación de estos fondos, destacando que Honduras se ha beneficiado de los programas de vacunación de Gavi y el Club Rotario.
“Nuestro país ha recibido la mayoría de las vacunas a través de donaciones. Sin estos fondos, Honduras necesitará muchos recursos para adquirir las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, alertó.
Umaña instó al gobierno a tomar previsiones y gestionar apoyo diplomático para evitar que el recorte afecte a la población infantil.
«Es crucial que los presidentes de los países afectados soliciten a Estados Unidos que no suspenda estas ayudas, pues el impacto será severo. Los países desarrollados pueden costear estas vacunas, pero en los países en vías de desarrollo no será posible”, advirtió.
Lea también: Aplican las primeras vacunas contra el dengue en Honduras
Honduras tiene fondos propios, según autoridades
Por otro lado, Leticia Puerto, de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas del PAI, aseguró que el país no se verá afectado por esta medida.
“Honduras programa fondos para la compra de vacunas, jeringas y todos los insumos. Hay un presupuesto destinado para esto, así que las vacunas no son donadas ni regaladas, son compradas por el país”, afirmó.
Puerto explicó que la ayuda de Gavi ha estado enfocada principalmente en la adquisición de vacunas contra la covid-19, pero aseguró que la cobertura de otras vacunas está garantizada.
«Las vacunas las tenemos disponibles y está garantizado el presupuesto para su compra. No tiene que ver con la decisión de retirar los fondos, Honduras no será afectado», detalló.
Ante esta situación, queda en manos del gobierno hondureño evaluar los posibles riesgos y tomar medidas para garantizar el acceso a las vacunas.