30.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 19, 2025

¿Cómo afecta la quema de pólvora a la salud en Navidad y Año Nuevo?

Debes leer

Redacción. Como es tradición, miles de hondureños deciden quemar pólvora para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo, pero esta acción festiva puede convertirse en un motivo de preocupación.

Diario Tiempo contactó al médico hondureño Carlos Umaña para hablar sobre las consecuencias que conlleva el uso de la pirotecnia, además de cuál es el impacto en la salud respiratoria de las personas.

«Desafortunadamente, la cultura del pueblo hondureño fomenta el uso de la pólvora. El problema es que los niños quemados comenzaron antes de las fechas», comentó Umaña, destacando que ya se han reportado diversos ingresos en la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem).

Quema de pólvora en Navidad
Carlos Umaña comentó que un grupo de la población debe de protegerse durante estos días.

Le puede interesar: Cómo evitar complicaciones del hígado graso en Navidad

«Las consecuencias surgen por la falta de supervisión de los niños, lo que puede acarrearles problemas. Es de esperarse que también haya adultos quemados. Entre más pólvora se use, más posibilidades de ingresos tenemos», resaltó.

Cómo afecta la pirotecnia a la salud respiratoria

Carlos Umaña también afirmó que las personas con problemas de asma, bronquitis crónica, rinitis alérgica y los hiperreactores bronquiales deben tomar más precauciones durante el 24 y 25 de diciembre (Navidad) y, de igual manera, el 31 de diciembre y 1 de enero (Año Nuevo).

«Son los días con más actividad de pólvora. No se expongan, especialmente a la medianoche, ya que las ciudades de Honduras se llenan de humo. Esto provoca descompensaciones en este tipo de personas», confirmó.

Quema de pólvora en Navidad
La quema de pólvora puede tener consecuencias en la salud de la población.

El galeno explicó igualmente que todos deben protegerse, ya que las temperaturas descenderán durante Navidad y Año Nuevo: «Se recomienda el uso de complementos vitamínicos para mejorar la inmunidad, ya sean naturales o comprados. Y, sobre todo, evitar la sobreexposición al frío y al humo, especialmente para quienes tienen síndrome de hiperactividad bronquial y rinitis alérgica».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido