Redacción. Los residentes legales y los inmigrantes documentados pueden acceder a Medicaid y CHIP, aunque la mayoría de ellos necesitan esperar cinco años, los que disponen de refugio no necesitan esperar.
Las personas que tienen protección del estatus temporal (TPS) no son elegibles. En Medicare, los residentes y los registrados dependen del tiempo trabajado, pero también es posible solicitar este programa.
Con respecto al mercado de seguros establecido por Obamacare, los residentes y los inmigrantes registrados pueden participar en él y recibir ayuda fiscal si sus ingresos lo permiten.
Debido a que no pueden beneficiarse de los programas financiados por el Estado, como Medicaid, Medicare, CHIP y el mercado de seguros, los inmigrantes indocumentados tienen dificultades. Sin embargo, algunos estados han extendido la cobertura de seguros para estos migrantes.
Puedes leer: ¿Piensas estudiar en USA?, esto es lo que necesitas saber sobre el visado
Actualmente, doce estados (California, Oregon, Washington, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois, Maine, Massachusetts, Rhode Island, Utah, Vermont y la capital de Washington) brindan a algunos niños cobertura de Medicaid. Minnesota y Colorado se unirán el próximo año.
California, Colorado, Illinois, New York, Oregon, Washington y DC han ampliado su atención a adultos indocumentados, mientras que Nueva Jersey y Vermont han brindado atención a mujeres embarazadas.
Ayuda para operar en el sistema de salud
El manual más completo del usuario del sistema de salud de Estados Unidos sería un voluminoso libro que ganaría muchas páginas en cada reedición. Para navegar todo ello, el Gobierno tiene una página web (https://www.cuidadodesalud.gov/es/) en varios idiomas, incluido el español, que facilita mucho los pasos.
Además se pueden obtener los servicios de organizaciones que actúan como consejeros para certificados de solicitudes y personal de asistencia a la suscripción (enrollment). También hay agentes y brokers que ayudan a gestionar las preguntas que se tengan sobre el mercado de seguros. Igualmente, para las ayudas fiscales, rebajas de costes e incluso a suscribir el seguro.