Comisionados de la Unidad Fiscalizadora ganarán entre 80 a 90 mil lempiras de sueldo

Comisionados de la Unidad Fiscalizadora ganarán entre 80 o 90 mil Lps. como salario mensual, según lo informó Kelvin Aguirre.

0
914
Comisionados de la Unidad Fiscalizadora
Comisionados de la Unidad Fiscalizadora ganarán entre 80 o 90 mil Lps. como salario mensual, según lo informó Kelvin Aguirre.

TEGUCIGALPA. De acuerdo a lo informado por el Comisionado de la Unidad Fiscalizadora de Campañas y Partidos Políticos, Kelvin Aguirre, ellos devengarán un sueldo mensual oscilante entre los 80 a 90 mil lempiras mensuales.

En ese sentido, Aguirre indicó que “según la ley,  nuestro salario será el mismo que el de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicho sueldo oscila entre los 80 a 90 mil lempiras de pago mensual”.

Cabe resaltar, que a tempranas horas de este miércoles los tres miembros de dicha unidad  se reunieron con el pleno de magistrados del TSE, donde trataron puntos específicos relacionados al aspecto administrativo.

Lea también: De la Unidad Fiscalizadora: “No nos va a temblar la mano para señalar a quien sea”

De igual manera, recomendaron a las autoridades del máximo ente electoral del país establecer una ruta crítica; y, un plan de acción para que pueda funcionar óptimamente.

Presupuesto de la Unidad Fiscalizadora

En la votación Germán Francisco Espinal Zúniga obtuvo 113 votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra; Kelvin Fabricio Aguirre Córdova obtuvo 105 votos a favor, dos abstenciones y nueve en contra y Javier Francisco Franco obtuvo 109 votos a favor, dos abstenciones y seis en contra.

En relación al presupuesto con el que dispondrá la Unidad Fiscalizadora, Aguirre detalló que “Los autoridades del TSE nos manifestaron que  tendremos entre 43 a 48 millones de lempiras como presupuesto”.

El togado  especificó que las oficinas de la misma tendrán lugar en el edificio del Tribunal Electoral.

“Todo recurso o erogación para mantener la unidad fiscalizadora sale del presupuesto del TSE”, señaló Aguirre.

Seguidamente el experto en leyes, puntualizó que esperan contratar unas 30 personas para poder empezar sus funciones.

“Hemos hablado de contratar unas 30 personas para operar en lo que resta del año. Contrataremos al personal lo más pronto posible para que podamos funcionar rápidamente y darle respuesta a la sociedad hondureña”, agregó.

Finalmente, el comisionado de la Unidad que velera por cumplir la Ley de Política Limpia; dijo que están a contra reloj, ya que solo tienen 178 días para trabajar antes que se realicen las elecciones generales.

“Estamos a contra reloj y por eso hablamos de una ruta crítica; y,  priorizar los niveles electivos donde consideremos que sean más sensitivos”, concluyó el abogado de profesión.

Datos de interés

El Congreso Nacional eligió y juramentó ayer a Germán Espinal, Kelvin Castillo y Javier Franco;  como los tres comisionados de la unidad fiscalizadora que está adscrita al TSE.

Ellos fueron electos luego de un proceso de selección efectuada por una comisión especial multipartidaria del parlamento que analizó las hojas de vida. También realizó audiencias públicas y sometió a pruebas toxicológicas y poligráficas a 30 aspirantes.

De esta manera, la noche del martes la comisión multipartidaria presentó al pleno tres ternas; una por cada comisionado, de las cuales las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal; presentaron las propuestas de los tres comisionados que finalmente resultaron electos con más de 100 votos.

De acuerdo a la Ley de Política Limpia, a partir de la elección de los miembros de la Unidad; los estados financieros, balances, informes y notificaciones de registro de aportaciones, se presentarán a la Unidad Técnica de Financiamiento; Transparencia y Fiscalización creada mediante la ley.