30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

De la Unidad Fiscalizadora: «No nos va a temblar la mano para señalar a quien sea»

Debes leer

TEGUCIGALPA. Luego de ser propuestos y juramentados por el Congreso Nacional (CN), los tres comisionados que estarán a cargo de la Unidad de Fiscalización de Campañas y Partidos Políticos, fueron directos al decir que no les temblarán las manos para señalar a algún político que cometa irregularidades en contra de esta nueva ley.

Los tres miembros  dirigirán la nueva unidad que pondrá ojos y garras al financiamiento de los partidos políticos. La comisión está conformada por Germán Espinal (a fin al Partido Libre), Kelvin Aguirre (a fin al Partido Nacional) y  Javier Franco (a fin al Partido Liberal).

Los antes mencionados reaparecieron por primeras vez ante la población hondureña, mediante el Foro televisivo “TEN canal 10”. En el mismo programa los acompañó el miembro de la Sociedad Civil, Carlos Hernández.

Lea también: Eligen a comisionados de la Unidad de Política Limpia que fiscalizará las campañas

El proceso de elección de los comisionados ha generado una serie de dudas en la población hondureña; debido al método que se utilizó.

Esta mañana se reunirán los magistrados del TSE para definir su financiamiento y otro puntos.

Es necesario mencionar que los ahora electos fueron propuestos por los diputados Jorge Cálix (Libre), Yadira Bendaña (PL) y Mauricio Oliva (PN).

En ese sentido, Kelvin Aguirre mencionó que “el proceso de elección fue riguroso; cumplimos con todos los pasos que teníamos que cumplir y fuimos electos por meritocracia”.

Por su parte, el exdirector de Migración y Extranjería German Espinal; fue claro al pedir a la población que buscaran en todo momento cumplir la ley, por lo cual le pide a los hondureños  ese voto de confianza.

“Estamos comprometidos a cumplir con la ley; son retos reto muy difíciles y no queremos convertirnos en héroes sin capaz”, indicó Espinal.

Sin embargo, un poco timorato el otro comisionado de la nueva unidad fiscalizadora, acotó que  tienen claro el trabajo que harán; ya que el pueblo hondureño está asqueado de tanta corrupción que hay en el país.

Sociedad Civil estará vigilante de la Unidad Fiscalizadora

Carlos Hernández, presidente de la ASJ.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández; declaró que como sociedad civil estarán vigilantes del desarrollo de la Unidad Fiscalizadora.

“Esperamos que puedan actuar con valentía y transparencia. Los acompañaremos en todo lo que podamos y así cumplir con lo que diga la ley; y, sobre todo cumplirle al pueblo hondureño. Por eso estaremos vigilantes de todas las acciones de la Unidad”, expresó Hernández.

Al mismo tiempo, hizo notar su descontento con el proceso de elección de los comisionados al considerar que la negociación de los tres comisionados surgió de las autoridades de Libre.

Además agregó que “difícilmente la ciudadanía va a tener la confianza en que se aplicara esta ley; ya que solo quedan seis meses antes que se realicen las elecciones generales”.

De igual manera, el representante de la ASJ, vaticinó que no cree que en este proceso de elecciones generales se aplique la esta nueva Ley de Política Limpia.

“Creo que es un instrumento muy poderos para las próximas elecciones; y así perfeccionar las posibles falencias que se puedan cometer en este proceso electoral de noviembre”, sostuvo Hernández.

Agregado

 De acuerdo a lo informado por los comisionados, este día sostendrán una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); a fin de poder dejar claro las funciones y otros aspectos.

“Es la idea reunirnos con las autoridades del TSE con el objetivo de establecer y dejar claras las funciones que tendremos. Además tenemos que detallar donde nos estableceremos”, agregó Aguirre.

En relación al presupuesto de la comisión, dijeron los comisionados que están a la espera de sostener una reunión con los diputados del CN, ya que este día los parlamentarios empiezan su periodo de vacaciones.

Los miembros de la unidad fueron juramentados por  un periodo de función de seis años;  para fiscalizar las campañas políticas en el país, trabajo que tienen a la “vuelta de la esquina” con las elecciones generales en noviembre próximo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido