Comisionado de los DDHH
Inició la rendición de cuentas de las secretarías del Estado.

TEGUCIGALPA.- La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, inició este día las audiencias públicas de la ejecución del presupuesto durante el primer semestre del año 2016, y en las mismas se confirmó que no hay fondos para la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en el país.

Es un total de 2.5 millones de lempiras los que se necesita para poder hacer la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en el país, pero se descarta tener los recursos.

En conjunto todas las instituciones que conforman ese gabinete, presentan un cumplimiento en la ejecución del presupuesto asignado equivalente a un 49 por ciento al primer semestre de 2016.

El ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, apuntó que hasta el mes de julio, dicha dependencia del Estado de Honduras, ha ejecutado el 48 por ciento de su presupuesto, lo cual se ha utilizado para transferencias a los municipios, control en su ejecución, el tema de derechos humanos, modernización de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles que ahora se podrá acelerar el proceso de inscripción de las organizaciones de desarrollo pasando de tres años pasara a 10 días.

Además Ayala adelantó que para el ano 2017, la institución ocupará 69 millones de lempiras más los 188 millones que son con los que ha operado en 2016, para poder realizar el mejor papel ya designado, como ser la protección y defensa de los derechos humanos, entre otras funciones.