27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Comisionada de CONAPREV: «Evidentemente sí» el subdirector del presidio comenzó a disparar

Debes leer

Honduras. Glenda Ayala, Comisionada del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), dio a entender esta mañana que el subdirector del centro penal de Santa Rosa de Copán fue quien inició el incidente en esa cárcel con saldo de un muerto y cinco heridos.

¿El subdirector empezó a disparar?: le preguntó un periodista de aquella zona a la Comisionada Nacional. “Evidentemente sí, de hecho, recibió una lesión que pudimos observar nosotros en su oreja. Y vimos que portaba su arma de fuego en ese incidente. Es más que evidente los hechos como ocurrieron”, respondió.

Estas declaraciones ocurren un día después de que en esa cárcel al Occidente de Honduras se diera un supuesto amotinamiento de reclusos.

Por lo que Erwin Josue Villeda Méndez, de 32 años de edad, falleció. Mientras que José Noé Hernández, de 38 años; Julio Cesar Duque, de 33 años y Wilmer Alvarado Ortega, de 31 años están internados en el Hospital de Occidente.

Sin embargo, hoy Amaya, agregó que hay dos reclusos más con heridas, pero por ser leves fueron atendidos por paramédicos y no fue necesario llevarlos al sanatorio.

Además la Comisionada desmiente que ella y los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) fueron «secuestrados» por los reos, como informaron algunos medios.

«Muchas personas decían que habían rehenes de los de derechos humanos y la pastoral. En ningún momento los privados de libertad atentaron contra la vida de ninguno de nosotros como funcionarios».

Violación de derechos humanos

Durante la entrevista, Glenda Ayala, denunció que los presos en ese centro de detención estaban «presentando abusos» ante ellos y la Jueza de ejecución cuando sucedió el grave incidente.

«Las personas que estaban delatando fueron las que recibieron estas agresiones. El fallecido era uno de los reclusos que estaba denunciando los tratos inhumanos y torturas por las autoridades de esa cárcel».

«Exigimos que todo responsable reciba su proceso judicial. En la medida de que estos actos no queden impunes, en esa medida podemos avanzar en derechos humanos», argumentó.

Además dijo: «Queremos mandar un mensaje a esta población con la que compartimos el día de ayer. Pudimos dialogar y vimos como dialogando logramos grandes logros en el país».

Prosiguió, «Lo que vivimos ayer fue uno de los escenarios que a diario se pueden ver en los centros de detención».

Sobre si se ha ejecutado una orden de captura en contra del subdirector, de quién aún no trasciende el nombre, Ayala dijo que «El Ministerio Público está haciendo la investigación. De manera que esperamos y estamos respetuosos de las decisiones que se tomarán, y que la muerte del ciudadano no quede impune».

«Estamos en la obligación de exigirle al Estado una investigación imparcial y que deduzca la responsabilidad penal, civil , administrativa que corresponda por los hechos».

«Uno de los hechos más importante que estamos poniendo ante la Fiscalía es que todo privado de libertad que denuncie violaciones a derechos humanos no puede ser censurado por estas violaciones que están siendo víctimas. Y todo funcionario que castigue o restrinja debe de recibir una sanción por parte del Estado», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido