San Pedro Sula. La Comisión Ciudadana de Transparencia, integrada por ciudadanos y representantes de la sociedad civil, será un nuevo organismo que jugará un papel fundamental en la supervisión de la gestión municipal de San Pedro Sula.
Así lo anunció ayer a Diario Tiempo Walter Banegas, comisionado de Transparencia Municipal. Detalló además que la creación de esa comisión fue oficializada en el Plan Operativo Anual (POA).
Según esa normativa, la Comisión Ciudadana tendrá como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley de Municipalidades y promover la ética en el desempeño de los funcionarios.
Con la Comisión Ciudadana de Transparencia se dará un paso más hacia una gestión municipal más abierta y participativa.
Se estima que con la participación activa de la ciudadanía se fortalecerán los mecanismos de control sobre los recursos públicos.
CONFLICTOS LEGALES
Sobre las demandas entre funcionarios, Banegas prefirió no profundizar en detalles legales, pero reconoció que estas generan desgaste y desvían la atención de los problemas reales de la ciudad.
QUERELLAS
El pasado 12 de diciembre, en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia, una jueza declaró culpable al vicealcalde Omar Menjívar por tres delitos de calumnias y tres de injurias con publicidad en perjuicio del alcalde Roberto Contreras.
La lectura de la individualización de la pena está programada para el 21 de enero a las 9:00 de la mañana.
Por otro lado, en el Tribunal de Sentencia está pendiente el juicio oral y público relacionado con una querella presentada por la regidora Carmen Elena Paz contra el alcalde Roberto Contreras, a quien se le presume responsable de los delitos de difamación y calumnias con publicidad.
SESIONES
Banegas destacó la importancia de reglamentar las deliberaciones de la Corporación Municipal, ya que actualmente no existen registros formales de las decisiones tomadas.
Actualmente, las sesiones corporativas se realizan mayoritariamente a través de la plataforma Zoom, y solo en ciertas ocasiones de manera presencial.
INSTRUCCIONES
Banegas también señaló que el alcalde Roberto Contreras ha instruido a las gerencias municipales para que presenten procesos de contratación con suficiente antelación.
Con estos procesos, según Banegas, el Departamento de Adquisiciones y Contrataciones Municipales podrá realizar procedimientos con mayor solvencia de tiempo, asegurando el cumplimiento de las metas de planificación en el primer semestre de 2025.
Walter Banegas señaló que el principal desafío que tiene la oficina del Comisionado de Transparencia Municipal, es superar los avances logrados hasta ahora.
Reconoció que esta administración ha alcanzado importantes metas, entre ellas, operar con cero endeudamientos financieros.
Asimismo, ha enfrentado compromisos heredados de administraciones anteriores, gestionando los recursos tributarios de los sampedranos de manera eficiente, eficaz y efectiva.