Redacción.- La Comisión Permanente del Congreso Nacional (CN) estableció este viernes como fecha máxima hasta el 10 de enero para que las diferentes bancadas logren llegar a acuerdos para sesionar. Advirtió que de no llegar a consensos será esta la que tome las decisiones que correspondan, entre ellas, los nombramientos de instituciones pendientes.
La advertencia se hace tras culminar una reunión entre diputados de diferentes bancadas, Luis Redondo y la Comisión Permanente, misma en la que no dejó ningún resultado.
En tal sentido, a través de un comunicado, el CN señaló que continuaran con los acercamientos necesarios, estableciéndose como fecha máxima hasta el 10 de enero.
«En caso de no lograr acuerdo, la Comisión permanente, tomará las decisiones que correspondan en el marco de las atribuciones constitucionales», cita el aviso.
🏛️📃 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 | La 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 de la República de Honduras, al pueblo hondureño 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀:
➖Hemos mantenido extensas jornadas de diálogo en busca de los acuerdos necesarios que respondan a… pic.twitter.com/gj6ypGvDIJ
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) December 22, 2023
Nota relacionada: ¡Una vez más! Bancadas condicionan diálogos en el Congreso Nacional
Intereses de por medio
Al respecto, el diputado del partido Libre, Yahvé Sabillón, pidió disculpas al pueblo hondureño tras cuatro meses de parálisis legislativa provocada por la falta de diálogo entre bancada.
«Los partidos son los que deben ponerse de acuerdo. Lastimosamente, hay muchos intereses creados de grupos y personas y eso nos ha imposibilitado llegar a los consensos», dijo.
«Nosotros estamos aquí desde varios días esperando la buena voluntad de las cúpulas de los partidos para que lleguemos a un consenso. No podemos seguir paralizados como Congreso Nacional», añadió.
Manifestó que no se ha llegado a los acuerdos necesarios debido a que un pequeño grupo de diputados quieren lograr algunos beneficios.
Sin embargo, espera que para los próximos días puedan lograr los consensos, pues «el agua ni a la fuerza es buena».