Redacción. La Comisión Permanente del Congreso Nacional (CN) aseguró este martes que no sólo el 23 de enero del 2024 se puede elegir la nueva Junta Directiva del Poder Legislativo.
A través de un comunicado, la comisión manifestó que todo se trata de «desinformación» en el tema, y afirmaron que no es cierto que únicamente en esa fecha se puede elegir a las autoridades del CN.
La Junta del CN se ampara en el Artículo 195 de la Constitución y el Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para tal afirmación.
Ambos apartados establecen que el presidente del Congreso ejercerá funciones por un periodo de cuatro años. Además, se dice que el presidente de la Comisión Permanente y el resto de la directiva durará en sus funciones dos años, pudiendo reelegirse.
Es decir, la actual Junta Directiva ejercerá sus funciones hasta el 23 de enero del próximo año (2024). No obstante, según los artículos citados por la Comisión Permanente, se exceptúa al presidente, cuyo periodo vencería el 20 de enero del 2026.
«Ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen una fecha en concreto para realizar la elección intermedia de la Junta Directiva o la elección para los dos años restantes del periodo. Por lo que no existe impedimento constitucional ni legal alguno para que se pueda elegir antes de finalizar los dos años, es decir, antes del 23 de enero», explica el comunicado.
Lea también: Junta Directiva deja sin validez ampliación del periodo legislativo
Rechazo a la moción
En la última sesión extraordinaria realizada el pasado jueves 14 de diciembre, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, presentó ante el pleno la moción para la elección de la nueva Junta Directiva (JD).
Sarmiento comenzó haciendo alusión al artículo 195 de la Constitución de la República de Honduras. Mismo que establece que «El 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad».
«No es lo mismo la primera junta directiva electa por primera vez, que esta directiva, que al cabo de dos años debe ser electa», expresó.
Lee también: Partido Liberal asistirá a sesión, pero no votará en discusión de la JD
Continuó presentando la moción en respaldo a la Junta Directiva actual, para que siga por los próximos dos años de gobierno. No obstante, sometieron la moción a consideración del pleno con votación electrónica, pero nuevamente no alcanzó la aceptación necesaria.
Redondo cerró la sesión y afirmó que a través de las diferentes vías de comunicación se anunciaría la próxima convocatoria extraordinaria.
Este retorno parlamentario evidencia la crisis política que enfrenta el hemiciclo legislativo, misma que se deriva de la falta de consensos entre el oficialismo y la oposición, la cual, se apresta a profundizarse el próximo año.