TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, anunció que este miércoles se estaría eligiendo el fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), de manera interina, pero la acción estaría a cargo de la Comisión Permanente que se impuso para el periodo de sesiones extraordinarias.
En horas del medio día de este miércoles, dicha comisión está convocada a una reunión en el Congreso Nacional. Esta situación, según las autoridades legislativas, se darían en el marco del artículo 208, numeral 11 de la Constitución de la República
La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público se haría sin la votación que demanda la ley. Es decir, las tres cuartas (3/4) parte de la totalidad de diputados del Legislativo.
Los nuevos fiscales los elegiría la Comisión Permanente de la nómina de 5 candidatos que envió la Junta Proponente desde finales del mes de agosto. Y estos serían en condición de «interinato», no en el periodo que demanda la ley.
«Es interino, totalmente interino. Si ellos me llaman (fuerzas políticas), firmamos un documento y elegimos el fiscal como demanda la ley, pero sino será interino», comentó el presidente del CN.
Lea además: Junta Directiva deja sin validez ampliación del periodo legislativo
El artículo 208, numeral 11, de la Constitución establece que, «son atribuciones de la Comisión Permanente: elegir interinamente en caso de falta absoluta los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional».