San Pedro Sula. La Comisión de Evaluación —encabeza por la gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU) y dirigida por Carlos Andrés Flores— declaró fracasada la licitación pública nacional «Suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial y peatonal para el municipio de San Pedro Sula, V etapa», por segunda ocasión.
Mientras la ciudad urge de un mantenimiento ordenado y de señalizaciones viales para la seguridad vehicular y peatonal, el proceso de licitación lleva un año y siete meses en el tapete de análisis, con estiras y encoges por parte de la dependencia municipal de PRESEMU.
Diario Tiempo conoció que la Corporación Municipal —mediante el No. 09 del acta No. 48 de fecha 13/01/2023— aprobó la elaboración de bases para la licitación pública nacional para suministros e instalación de dispositivos. Posteriormente, los corporativos en una sesión ordinaria (realizada el martes 23 de noviembre de 2023) aprobaron el un pliego de condiciones de licitación pública nacional MSPS/GPSMU-01/2023, según consta en el acta número 83.
Procesos
En ese primer proceso, retiró y presentó oferta una empresa: la mexicana sociedad mercantil Comunicación Vial de Centroamérica S.A. de C.V. La empresa ofertó la cantidad de L54,394,335.30.
La comisión evaluadora en el acta de recomendación declaró fracasada esa primera licitación pública en febrero de 2024. Esta comitiva consideró que la oferta presentada por la empresa era superior a la disponibilidad presupuestaria de la municipalidad.
Según el acta número 99 de la sesión ordinaria del 16 de abril de 2024, la Corporación Municipal nuevamente aprobó los pliegos de condiciones para la licitación pública nacional MSPS/GPSMU-01/2024.
En el segundo proceso, dos empresas presentaron sus ofertas respectivas. La empresa mexicana Comunicación Vial de de Centroamérica presentó L39 millones y la compañía hondureña Consorcio Grupo BM ofertó L32 millones.
Pero la Comisión Evaluadora —que encabeza PRESEMU a través de Flores— declaró fracasado el proceso otra vez. El comité tuvo como excusa que ninguna de las dos empresas ofertantes cumplían con los requisitos establecidos para el proyecto de señalización vial.
San Pedro Sula urge de seguridad vial
En tanto PRESEMU continúa indeciso a quien darle el proyecto, San Pedro Sula sigue sin contar con las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación. Y a eso se le suma la falta de conservación de las adecuadas señales y marcaciones de vialidad a favor de la ciudadanía.
En manos de la Corporación Municipal —que sesionará la próxima semana— se encuentra la toma de decisión respectiva. Esto, ajustándose a la Ley de Contratación del Estado. La ley toma a consideración a la empresa que más se ajusta al presupuesto de un determinado proyecto.
En el cumplimiento de sus atribuciones, a la Municipalidad de San Pedro Sula le corresponde el mantenimiento, control y ordenamiento. También la ocupación y señalamiento vial urbano de la ciudad para que mejoren la calidad de vida de todos los sampedranos.