Redacción. La bancada del Partido Liberal nombró este viernes una comisión especial para presentar una serie de sugerencias a cambios al Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el año fiscal 2025.
Vidal Cerrato, diputado y parte de la comisión, detalló a Diario Tiempo que tras haber conocido el dictamen han estado realizando estudios del mismo con la finalidad de beneficiar los anhelos de la población hondureña.
Durante la socialización, el instituto político ha observado aumentos a la inversión en áreas que no considera prioritarias, por lo que deben cambiarse.
“Uno de los puntos que focalizamos es el tema de Salud, que sufrió un incremento de nada más de 132 millones de lempiras, cuando en publicidad hay 500 millones para invertir”, externó Cerrato.
En ese sentido, la bancada recomienda que la partida para el sector Salud tenga una aplicación significativa para abastecer hospitales, reducir la mora quirúrgica y otras áreas vulnerables.
Lea también: Diputados: Discusión del Presupuesto 2025 será el 23 o 24 de diciembre
“430 millones de lempiras es un presupuesto grande y nos llama la atención que este gobierno ha tenido la problemática de la ejecución presupuestaria, que este no van a llegar ni al 70 %”, señaló.
A criterio del congresista, el Gobierno pide más dinero, pero no puede ejecutarlo, además de destinar los fondos a otras áreas de menor importancia. La bancada liberal se enfocará en cinco áreas, cambios que serán presentados una vez que la junta directiva del hemiciclo así lo desee.
No apoyarán sin cambios
Una vez presentados formalmente, los liberales esperan una respuesta positiva por parte de la Junta Directiva. De lo contrario, no acompañarán la aprobación del presupuesto general para el próximo año.
Pese al factor tiempo, el Poder Ejecutivo puede hacer los cambios necesarios con voluntad y consensos, concluyó Cerrato. Hasta el momento, no hay acuerdos entre las partes políticas respecto a la aprobación del presupuesto.