Comisión judicial trabaja para que justicia llegue a grupos vulnerables

0
751
Comisión judicial.

TEGUCIGALPA. Analizar la situación de los Juzgados de Paz Móvil, los modelos de Despacho Judicial en los centros penitenciarios, el acceso de todas las personas la justicia, especialmente quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, entre otros temas es arte del abordaje en las reuniones de trabajo de la Comisión Judicial de Acceso a la Justicia.

Esta Comisión juramentada el pasado mes de mayo está conformada por un representante de los Juzgados Unificados de lo penal de Francisco Morazán.

Dicha Comisión coordinará la gestión de políticas públicas del Poder Judicial dirigidas a grupos vulnerables a fin de que éstos gocen de los Servicios de esta Institución del Estado en aras de generar una mayor credibilidad y cohesión social mediante la difusión, promoción, comprensión, aplicación e incorporación en la aprobación y ejecución de proyectos que garanticen dicho acceso.

El trabajo de la Comisión incluye la mejora de los procesos judiciales a través de la implementación de nuevas tecnologías, así como propiciar la conformación de una instancia nacional con participación de otros poderes del Estado y entidades de la sociedad civil.

Entre las primeras tareas se discute acerca del modelo del Despacho Judicial en los centros penitenciarios, a fin de que se busque una solución efectiva, para el adecuado uso de las salas existentes a fin de En el seno de la Comisión se plantean los dar respuestas pronta a ciertos casos judiciales de problemas de acceso a los servicios en privados de libertad, explicó el abogado César Ramos.

De igual manera, se encuentra en abordaje la evaluación y diagnóstico de la operatividad de los Juzgados de Paz Móvil en Tegucigalpa y Choluteca a fin de que la ciudadanía que utiliza este servicio encuentre un verdadero acceso a la justicia y una ágil y adecuada atención.

Como parte del trabajo la Comisión Judicial de acceso a la Justicia se encuentra vigilante de que en todas las instancias jurisdiccionales se procure una atención ágil para las y los usuarios el sistema.

La Comisión Judicial de Acceso a la Justicia, se reunirá mínimo cada quince días para tratar asuntos ordinarios y en caso de que surjan casos extraordinarios se reunirán las veces que sea necesario, apuntó el togado.