TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Yani Rosenthal, manifestó que la comisión especial nombrada en el Congreso Nacional para investigar a exfiscal general y adjunto de la República es una «cacería de brujas».
El pasado 3 de septiembre, el Legislativo nombró a esta comisión para investigar a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrían. Esta situación se produjo pese a que aún no se eligen los nuevos fiscales del Ministerio Público.
En tal sentido, el político hondureño mencionó que esa comisión es ilegal y no va encaminada a poder actuar de forma objetiva.
«Se mira como una comisión que va a una cacería de brujas, no una comisión que va a actuar de forma objetiva», dijo Yani.
A su vez, recordó que el Partido Liberal rechazó un representante suyo en este grupo, debido a que es una persona que no la ha nombrado la bancada como suele pasar en el Congreso Nacional.
La integración del Diputado @ernestolezamahn en esta comisión ilegal e improcedente, va en contra de las posiciones consensuadas por la bancada del #PLH y #CCEPL. Por lo que su participación será a título personal, no representa al partido liberal y nuestra línea de pensamiento.… https://t.co/YBs3bN0cPK
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) September 5, 2023
Lea además: PL rechaza comisión especial designada para investigar exfiscales
Sigue excusado del proceso de elección del fiscal
Por otro lado, Yani reiteró que sigue excusado del proceso de elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público. En ese sentido, remarcó que delegó al vicepresidente del CCEPL, Allan Ramos, para que sea el que lleve las discusiones y la representación del instituto político.
Asimismo, apuntó que, «es cuestionable el nombramiento de esta comisión. Es clara la Constitución que la atribución para nombrar comisiones investigativas le corresponde al pleno del Congreso Nacional».
En este contexto, Rosenthal recomendó a los diputados del Congreso Nacional y a los líderes de las diferentes bancadas, que busquen y logren los consensos, para ponerse de acuerdo y nombrar los nuevos fiscales.