20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Comisión «Cero Deforestación» exige cumplir y endurecer penas de delitos ambientales

Debes leer

Redacción. En una conferencia de prensa, las autoridades de la comisión “Cero Deforestación para el 2029” solicitaron medidas más severas y mayor apoyo en la lucha contra los delitos ambientales.

La preocupación principal es que varias personas capturadas por cometer estos delitos han salido libres a pesar de las evidencias en su contra. Esta situación ha provocado que las autoridades hagan un llamado a la acción para reformar las leyes y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general Roosevelt Hernández Aguilar, pidieron la atención de los entes de seguridad, a las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público.

La tala de bosque es un problema que aqueja el medio ambiente de Honduras.

Zelaya enfatizó en la importancia de cumplir con la resolución del Consejo de Defensa y Seguridad. Además, expresó su frustración por la rápida liberación de los detenidos involucrados en actos delictivos. “Producto de los operativos que hemos montado hemos tenido capturas importantes, pero no es posible que dos o tres días después las personas que están relacionadas con actos delictivos estén puestas en libertad”, afirmó.

Vea también: Congreso Nacional incrementa penas a delitos ambientales

Alcaldes involucrados

Durante el evento, se denunció la implicación de varios alcaldes en actividades ilegales de tala de bosques y otros delitos ambientales.

“Aquí hay alcaldes involucrados que extienden permisos ilegales donde no deben darlos, porque no tienen la autoridad para darlos y aquí hay unidades ambientales de esas alcaldías involucradas”, explicó Zelaya.

Y agregó que “si no tenemos todas esas facultades legales y el acompañamiento pertinente, esta lucha a favor del medio ambiente que hacen las Fuerzas Armadas no tendrá los frutos esperados”.

Leyes a favor del ambiente

José Manuel Zelaya subrayó la importancia de cumplir con la resolución del Consejo de Defensa y Seguridad. El funcionario expresó su frustración por la rápida liberación de los detenidos involucrados en actos delictivos.

“Producto de los operativos que hemos montado hemos tenido capturas importantes, pero no es posible que dos o tres días después las personas que están relacionadas con actos delictivos estén puestas en libertad”, afirmó.

José Manuel Zelaya
José Manuel Zelaya, ministro de Defensa Nacional.

Zelaya puso como ejemplo el caso en el Parque Nacional La Muralla, donde tres personas fueron capturadas por delitos ambientales y liberadas poco después. “En la parte núcleo del Parque Nacional La Muralla se capturaron tres personas y en el área se encontró AK-47, escopetas y otros”.

El funcionario explicó que en esa zona hay casas construidas, descombro ilegal para el área de ganadería extensiva y cafetales donde no deben de estar plantados. “Una semana después estas personas están en libertad”, lamentó.

El secretario instó al Congreso Nacional y sus diputados a reformar las leyes pertinentes para poder perseguir, enjuiciar y condenar a quienes cometan delitos ambientales. También, solicitó endurecer las penas ya existentes en el Código Penal. “Hay delitos ambientales todavía fiables, hago un llamado para que se pueda reformar eso y para que la ley se aplique como se debe”, externó.

Falta de acompañamiento

Por su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández Aguilar, expresó su frustración por la falta de acompañamiento de las demás autoridades del Estado en la lucha contra los delitos ambientales.

“Nos extraña y sorprende que en esa operación del Parque Nacional La Muralla se liberaron tres personas y no capturaron a otra persona”, indicó.

Roosevelt Hernández es juramentado como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto
General Roosevelt Hernández

El general también destacó la dedicación de las Fuerzas Armadas en la protección del medio ambiente. Además, manifestó su compromiso con la visión de una Honduras verde para el 2029. “Esa fe que tenemos de tener una Honduras verde al 2029, las Fuerzas Armadas con sus acciones virtuosas lo ha demostrado”, comentó.

Sin embargo, señaló que las acciones recientes han sido frustrantes, por la falta de la justicia por parte de los mandos intermedios o subalternos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido