Comisión especial de energía cancela contrato de la EEH

612
EEH
Hasta el momento la comisión dictaminadora continua reunida para tomar una determinación concreta en cuanto a EEH.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Comisión de energía 1 y 2 del Congreso Nacional dictaminó esta tarde como favorable la cancelación del contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH) y con eso se abre paso para que ese consorcio colombiano se vaya del país.

La resolución de emitida por la Comisión legislativa resolvió cancelar el contrato de EEH inmediatamente por violentar todas las clausulas. De igual forma, la devolución de todos los cobros y abusos hechos al pueblo y a los abonados.

Asimismo, la condonación a todos los abonados que estén mora en un máximo de 100 mil lempiras hacia abajo.

Sobre el tema, el diputado Yllescas, miembro de la comisión especial, conformada por miembros de la comisión de Energía 1 y 2 y nombrada por el presidente, Mauricio Oliva, confirmó que el dictamen emitido es hacer la cancelación formal del contrato. Sin embargo, dijo que la decisión la tomará el pleno del CN.

“Recalco y enfatizo, hoy por hoy la comisión especial ha dado por terminado el contrato de EEH”, dijo Yllescas.

Le puede interesar: EEH detecta anomalías en medidores de reconocida empresa en El Progreso

Diputado Yllescas: “A EEH se le dijo pero no le importó”

En cuanto a otras alternativas ante la posible salida de EEH, el legislador indicó que lo primero es recuperar la ENEE. Y tener claro que hay un problema serio con un 32% en las pérdidas técnicas y no técnicas. Porcentaje que representa una pérdida de 10 mil millones de lempiras al año. Luego de eso, dijo que verán opciones de oportunidades y mejoras en el sistema eléctrico del país.

“A la EEH cuantas veces no se le habló, cuantas oportunidades se les dio, se les socializó y relativamente no les importó. Esto no es un juego queremos rescatar a Honduras. No solamente es el tema de la seguridad sino del tema a través de la economía y en su momento velar, cuidar y proteger el tema de la energía eléctrica que hoy por hoy es determinante a nivel mundial”, concluyó el legislador.

Se debe recalcar que el dictamen quedará en las manos del pleno del CN para que se concrete la cancelación del contrato de EEH.