Tegucigalpa, Honduras. El miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional (CN), Rafael Sarmiento, comunicó que renegociarán 32 contratos de energía y aprobarán nuevos proyectos energéticos.
Asimismo, Sarmiento expresó que «aproximadamente 32 contratos de generación de energía que ya están generando los van a mandar a renegociación», los cuales según él «ya he logrado yo esa renegociación técnica. Los van a mandar a aprobación, aquí al Congreso Nacional».
Igualmente, el funcionario público mencionó que «hay una inversión proyectada para línea de transmisión, generación y subestaciones de 20 mil millones de lempiras en inversión pública». También, señaló que de la inversión proyectada, «8,500 se van a ejecutar en 3 años y en este año 2023, 1082 millones de lempiras. Esto en estudio, transmisión y generación de energía».
Finalmente, agregó que, de los 70 proyectos de generación de energía, 32 serán los que renegociarán. Mientras tanto, los demás serían nuevos proyectos, apuntó.
Le puede interesar: Anuncian rebaja de un 4% en tarifa de energía en próximos 3 meses
Energía
El pasado 17 de junio, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), señaló que están en contra de la compra directa de energía para el país, en torno a la crisis actual por la falta de generación y llaman a las autoridades a socializar cualquier adquisición.
Hace un par de días, el ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, anunció que dentro de un término de dos semanas se estaría conectando una planta térmica en el sector de Villanueva, Cortés.
La generación en esta planta, que es a base de gas natural, sería de 17 megavatios y aliviaría la zona norte de Honduras, la más afectada por los apagones.
Dicha térmica se llama «Brassavola» y es parte de la Comercializadora de Electricidad Centroamericana S.A. de C.V. Hasta ahora se desconoce si obtuvo un contrato con la ENEE, si se hizo la licitación y si tomaron en cuenta los parámetros ambientales.
En este contexto, Diario Tiempo consultó a Miguel Aguilar en su condición de presidente del STENEE, si tenía conocimiento de algún contrato con la empresa.
Por ello, Aguilar mencionó: «desconocemos si hay la asignación de algún contrato. Antes se hablaba de una planta de carbón, pero sí se sabe que la ENEE tendría que licitar potencia y creemos que la vía es una licitación pública nacional e internacional».
De igual importancia: STENEE en contra de compras directas de energía; piden socializar