Tegucigalpa, Honduras. El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, en declaraciones para medios de comunicación, aseguró que en dos meses resolverán la situación de las invasiones en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón.
«La Comisión del Aguán tiene sus resultados, vamos a solucionar el conflicto del Aguán. Que tenga esperanza el Gobierno y la plataforma que eso lo vamos a resolver en unos dos meses», manifestó.
Colón y Atlántida han sido los más afectados con las invasiones de tierra, especialmente en las zonas de cultivación de palma africana.
Le puede interesar: Desalojar invasiones y acceso a tierras, retos de Comisión Agraria
En ese sentido, Funes señaló que con las invasiones se está exponiendo la producción alimentaria nacional, que podría tener importantes consecuencias.
«Estamos arriesgando la producción alimentaria nacional, la producción de diferentes cultivos y no podemos quebrar la economía», dijo.
Asimismo, explicó que para llevar a cabo las órdenes de desalojo, crearán subcomisiones para enfrentar las instancias jurisdiccionales.
«Yo lo que quisiera es que premiemos los dos bloques de acción. Habrá oportunidades de acceso para el campesinado por primera vez después de 30 años. También habrá la aplicación de las órdenes de desalojo que existen», sentenció.
Este jueves, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se instaló la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, que preside Funes.
Más de 30 mil manzanas invadidas en Honduras
De acuerdo con los datos oficiales, han invadido 36,451.17 manzanas de tierra por parte distintos grupos en los departamentos de Colón, Choluteca, Atlántida, Yoro, Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.
Expertos señalaron que las invasiones le costó en 2022, la pérdida de más de 240 millones de dólares en las exportaciones. Asimismo, provocó el ahuyento de la inversión de unos 2,400 millones de dólares.
La empresa privada le exige al gobierno de la República que se haga respetar la propiedad privada y que ofrezca seguridad jurídica.
Lea también: INA: Hay que poner un alto a las invasiones, que están proliferando