Comisión: Empresas de Grupo Continental no designadas por la OFAC pueden seguir operando

627

TEGUCIGALPA- Según el informe entregado por la Comisión Multipartidaria designada por el presidente del Congreso Nacional para rendir detalles sobre la liquidación forzosa de Banco Continental, las empresas no designadas por la OFAC pueden seguir operando y demandan protección de la estabilidad laboral de los empleados afectados.

Asimismo solicitan a las instituciones correspondientes, la búsqueda urgente de un mecanismo que permita la continuidad de operaciones de las empresas del Grupo Continental.

A continuación reproducimos el informe:

Los suscritos miembros de la COMISIÓN MULTIPARTIDARIA nombrada por el presidente del Congreso Nacional, en sesión celebrada en fecha 14 de octubre de 2015 con el objeto de que actuando con irrestricto apego a la ley, se reúnan con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y rindan a la brevedad posible un informe sobre la problemática de la LIQUIDACIÓN DEL BANCO CONTINENTAL, S.A.

I. INTRODUCCIÓN:

En fecha 14 de octubre del 2015 el presidente del Congreso Nacional nombró una Comisión Especial Multipartidaria para que se reúnan con personas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y rinda a la brevedad posible un informe sobre la problemática de la LIQUIDACIÓN DEL BANCO CONTINENTAL.

La Comisión, previo al inicio de su trabajo se instaló formalmente y procedió de inmediato a establecer su metodología, la cual se concretó a través de una ruta de acción o cronograma de actividades de manera consensuada.

La Comisión Multipartidaria inició sus actividades el día 14 de octubre del 2015, siendo una de sus primeras actividades la solicitud de una reunión urgente con las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a efectos de tener una visión general sobre los motivos que propiciaron la liquidación forzosa de Banco Continental.

Para el cumplimiento del mandato encomendado, la Comisión Multipartidaria realizó las acciones siguientes:

Se efectuaron tres reuniones con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en las siguientes fechas:
– La primera reunión se celebró en fecha jueves 15 de octubre del 2015.
– La segunda reunión se celebró en fecha martes 20 de octubre del 2015, y;
– Finalmente en fecha 27 de octubre se llevó a cabo la tercera reunión.
Dichas reuniones dieron como resultado lo siguiente:

II. HALLAZGOS:

De las diligencias desarrolladas por la Comisión Multipartidaria se obtuvieron los resultados que se describen a continuación:

Que de acuerdo a lo expresado por los representantes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros: “Continental ha mantenido adecuados indicadores financieros”, para luego subrayar que la institución “nunca tuvo problemas de insolvencia”.

Banco Continental estaba autorizado para realizar operaciones con bancos corresponsales del exterior a fin de llevar a cabo su actividad bancaria internacional, cartas de crédito, transferencias internacionales, etc.

Sin embargo, en el informe especial sobre la situación financiera y proceso de liquidación forzosa de Banco Continental, S.A., la Comisión Nacional de Bancos y Seguros en el acápite correspondiente a Captaciones Irregulares del Público, en el examen realizado el 30 de septiembre del 2011 “se determinó que las sociedades Inversiones Continental Panamá, S.A. e Inversiones Continental, S.A. de C.V., utilizando la plataforma y canales de Banco Continental, S.A., realizaron operaciones irregulares de captación de fondos del público dentro del territorio nacional”, por tal motivo la Comisión Nacional de Bancos y Seguros impuso a la institución bancaria en referencia las sanciones correspondientes, habiendo informado a las autoridades del Ministerio Público de ese entonces de tales operaciones no autorizadas, solicitando las medidas judiciales cautelares procedentes.

Siendo el hecho desencadenante de la resolución del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a partir del 7 de octubre de 2015, que origina la situación problemática, anunciando la designación de algunos ejecutivos, personas vinculadas a estos y el apoderado legal, así como a siete (7) empresas del denominado Grupo Continental, como “Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin)”, “… por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos. Según el comunicado de dicho Departamento las personas naturales y empresas mencionadas, “proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”1.