Comisión Depuradora propone suspender a subcomisario Juan Francisco Sosa

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, propuso esta noche cancelar de su cargo al subcomisario Juan Francisco Sosa

0
1199

TEGUCIGALPA.-La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, propuso esta noche cancelar de su cargo al subcomisario Juan Francisco Sosa,  por la desafiante “desobediencia a una orden judicial”, después de haberse negado la tarde de este viernes a ser detenido por las autoridades.

El comunicado íntegro señala lo siguiente:

COMUNICADO 17

 La Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, tiene a bien informar al pueblo hondureño lo siguiente:

 En virtud de los acontecimientos acaecidos esta mañana, en los cuales, durante una operación de aseguramiento de bienes inmuebles ejecutada por el Ministerio Público (MP), en el Municipio del Distrito Central (MDC), el Sub Comisario de Policía Juan Francisco Sosa, en desafiante desobediencia a una orden judicial y profiriendo amenazas en contra de autoridades competentes y miembros de esta Comisión Especial, evidenció una conducta impropia para un miembro de la Policía Nacional, cometiendo una falta grave de acuerdo al régimen disciplinario vigente en la institución. Dicho Oficial fue suspendido por ésta Comisión, de la Organización y Estructura de la Policía Nacional por estar señalado en las publicaciones del New York Times y Diario El Heraldo, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 14, último párrafo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

 

  1. En tal sentido, esta Comisión Especial, luego de un análisis y valoración de los extremos antes puntualizados, ha resuelto instar al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a cancelar al Sub Comisario Sosa.

 

  1. La Comisión Especial ratifica su decisión de evitar que en la Policía Nacional siga vigente el irrespeto a la Ley por parte de los miembros de la carrera policial. 4. Reiteramos nuestro firme compromiso de coadyuvar al desarrollo de una nueva Policía Nacional, altamente profesional, eficiente y cercana a la comunidad, tal como nuestra nación aspira y merece que sea.

Tegucigalpa, MDC – 15 de julio de 2016. Hacia la Transformación de la Policía Nacional

 Atrincherado

Esta mañana el oficial de Policía, suspendido por la Comisión Depuradora recientemente, se negó a despejar su residencia por lo que las autoridades tuvieron que montar un operativo por tierra y aire.

Un helicóptero rodeaba la residencia al igual que un nutrido grupo de miembros de la Policía. En la residencia solo se encontraba Sosa, su señora madre de la tercera edad.

En un momento del incidente Sosa pidió hablar directamente con el fiscal, sin embargo luego intervino el director de Tránsito, Leonel Sauceda, como negociador logrando que el comisario abandonara su casa para que se realice la incautación.

Sosa incurrió en desacato al impedir que se ejecutara la orden, mencionó Sauceda al salir del lugar.

Horas más temprano se observó cuando una enfermera ingresó a la vivienda con su implementos para toma de presión. En los alrededores de la vivienda sobrevolaba un helicóptero, además de la llegada de un buen grupo de elementos policiales.

Al llegar los incautadores a eso de las 9:00 a.m., el oficial les dijo que estaba armado y que no se atrevieran a entrar a su casa. Por lo que, llamó a los medios de comunicación para que mediaran en la situación.

«Solo muerto me podrian sacar de mi casa, la casa es mía», señaló Sosa en la mañana.