Comisión Depuradora barre con 455 agentes policiales

0
522
Comisión Depuradora
La esposa del ex oficial Barralaga también fue suspendida.

TEGUCIGALPA, Honduras. – La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, pidió este día a las autoridades correspondientes, que se proceda a cancelar a unos 455 miembros de la institución.

Suspenden a esposa de Barralaga

Entre los suspendidos se incluye a la esposa del comisionado en retiro Jorge Barralaga, Reyna Ayala, acusada recientemente del delito de lavado de activos. Estos dos últimos fueron detenidos y enviados a prisión esta semana por el delito ya mencionado.

La cancelación de estos miembros de la Policía por parte de la Comisión Depuradora se da después de revisar hojas de vida, expedientes disciplinarios y evaluaciones de desempeño de los agentes.

En ese sentido, los depurados son integrantes de la Policía Nacional y personal auxiliar. La depuración de los 455 agentes se conforma de la siguiente manera:

  • Por restructuración a 73 miembros.
  • Por retiro voluntario de 198 ciudadanos en total.
  • 144 policías y personal auxiliar por diferentes causas.
  • 27 miembros policiales y personal auxiliar por la causal de muerte y retiro obligatorio.
  • Suspensión del servicio policial sin goce de sueldo, de un total de 101 miembros de la Carrera Policial.
Comisión Depuradora
El oficial Barralaga fue detenido esta semana mediante un operativo.

Caso Barralaga

Respecto a la detención realizada esta semana del ex oficial de policía Jorge Alberto Barralaga Hernández y la asesora legal de esta institución policial, Reyna Elizabeth Ayala Reyes, La comisión depuradora aclaró lo siguiente al respecto:

El señor Jorge Alberto Barralaga Hernández, no es miembro activo de la institución policial desde el 1 de diciembre de 2011. Fecha en la que fue separado cuando ostentaba el grado de Subcomisionado de policía mediante acuerdo de cancelación No. 1699 -2011 por la comisión de falta grave. Tipificada en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Por su parte, Reyna Elizabeth Ayala Reyes, actualmente presta sus servicios en la función de:

Asesorar los procedimientos administrativos y legales de los funcionarios policiales. Asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) Número 1. Su sede se encuentra en Barrio Los Dolores de Tegucigalpa, MDC.

Lea también: Ex jefe de policía Alberto Barralaga es enviado a Támara

En función de estos últimos acontecimiento la Comisión Especial, mediante resolución contenida en el Acta Especial número 4 de fecha 31 de julio de 2017, insta al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, a que suspenda del ejercicio de su cargo a la abogada Reyna Elizabeth Ayala Reyes. Conforme a lo que en ley corresponde.