Comisión Depuradora: 28 por ciento de los depurados son oficiales de alto rango

685
Policía Nacional
Casi tres mil agentes policiales han sido depurados de la institución

Tegucigalpa.- A ocho meses de gestión la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, se  ha evaluado 4,934 miembros de la institución armada, de los cuales 2,581 han sido depurados. Según informaron hoy los integrantes del órgano depurador.

En ese sentido, los miembros de la Comisión conversaron sobre los principales logros de la Comisión Especial. Esto anterior,  durante un encuentro que se sostuvo con la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), en donde participaron representantes de sociedad civil.

Durante el informe se detalló que del total de los policías depurados:

El 28% corresponde a oficiales de alto rango. Es decir, oficiales y suboficiales; el 4% a personal auxiliar y el restante 68% a la escala básica.

Además, en la reunión se estableció una agenda compartida entre la Comisión y diversas organizaciones de sociedad civil. También, con representadas en la plataforma ciudadana de la APJ.

Relacionado: Ampliarán vigencia de la Comisión para la Depuración de la Policía

Ley de la Carrera Policial

En la agenda de trabajo discutida prevaleció el interés por seguir incidiendo para que se apruebe la Ley Orgánica de la Policía Nacional. Y la Ley de la Carrera Policial.

Estas anteriores, herramientas que permitirán que el proceso de ascensos dentro de la Policía Nacional de Honduras admita únicamente a aquellos policías que tienen los méritos idóneos para elevarse al grado inmediato superior.

Policía Nacional
Reunión con sociedad civil

“Los planteamientos de la ciudadanía representada en la APJ coinciden con las prioridades de la Comisión.  Que es tener un marco jurídico actualizado. Que permita que los ascensos se hagan en función de méritos y buen desempeño”, señaló Carlos Hernández, asesor de la Comisión Depuradora y presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por su parte, Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, se mostró agradecido por:

El respaldo de las iglesias, organizaciones no gubernamentales y universidades. “Al proceso de profilaxis y reingeniería a los diferentes organismos policiales”.

“El respaldo de la sociedad civil nos motiva a continuar con la reforma policial. Especialmente porque hemos coincidido con los dirigentes de la APJ. Que es fundamental darle sostenibilidad a los cambios implementados en los 9 meses de gestión de la Comisión Especial”, expresó.