22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Comisión de Seguridad y cúpula policial discuten ley orgánica para depuración

TEGUCIGALPA-  La comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana del Congreso Nacional que preside el diputado Tomás Zambrano, se reunió este jueves con autoridades de la Secretaría de Seguridad, para comenzar a socializar las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo, orientadas a reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, las que están orientadas a realizar una depuración más ágil de la institución.

El presidente de la comisión dictaminadora de ambas propuestas, diputado José Tomás Zambrano, indicó que la reunión fue para conocer las iniciativas, que buscan, además de fortalecer la institución, establecer nuevas direcciones y atribuciones, contribuir al proceso de certificación y depuración, hacer procesos más expeditos de certificación y poder separar al policía que esté infringiendo la ley.

Precisó que se busca aplicar el componente comunitario de la Policía y sumado a ello la capacitación de los miembros, que sea más académica, que conozca de deberes, derechos y atribuciones, jerarquía y autoridad y en ese sentido se puede hablar de la gran reforma policial que hará el Congreso Nacional en los próximos meses.

En la reunión participaron diputados todas las bancadas que forman parte de la comisión de seguridad y previsión ciudadana, quienes al conocer la propuesta expresaron su respaldo a cualquier iniciativa que busque fortalecer a la Policía Nacional, darle más transparencia y credibilidad.

Por su parte, el ministro de Seguridad, general (r) Julián Pacheco, explicó que con ambas propuestas buscan modernizar la Policía, fortalecerla y tener un organismo confiable para la ciudadanía dado que el proceso de depuración policial va implícito en la nueva Ley de la Carrera Policial.

Manifestó sentirse contento porque encontró un respaldo unánime de las distintas bancadas y se nota que todos quieren apoyar a la Policía Nacional y eso los compromete más.

Concluyó que de aprobarse ambas propuestas, sería un gran paso para ese cuerpo de seguridad nacional que contaría con una herramienta valiosa para tener una policía verdaderamente profesional.

En la reunión participaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad, encabezada por el ministro Julián Pacheco; el viceministro Salvador Valeriano; el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva, el jefe de Operaciones, comisionado Héctor Iván Mejía y el portavoz de esa dependencia, subcomisionado Leonel Sauceda, quienes expusieron de forma detallada en qué consisten esas dos iniciativas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido