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jueves, abril 25, 2024

Comisión de la Marina Mercante investiga derrame de carbón en Puerto Cortés

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Marina Mercante nombró una comisión para deducir responsabilidades administrativas a la empresa responsable del derrame de carbón registrado el 31 de diciembre en el Muelle de Graneles, muelle 3 B.

Las autoridades mercantes creen que en el accidente hubo negligencia al cargar y descargar el carbón.

Puerto Cortes es considerado un Puerto Certificado y esa condición permitió el retiro del carbón. Así lo dio a conocer el portavoz de las Fuerzas Armadas, el Capitán de Navío, José Domingo Meza.

Tras registrarse el derrame de al menos 300 metros cuadrados de carbón, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) activó su plan.

El derrame inicio mientras se transportaba la mitad de un metro cúbico de carbón en la ENP, un equivalente a 120 galones. El carbón se dispersó en el agua, dejando una mancha de 200 a 300 metros cuadrados, explicó Meza.

El vocero confirmó que los residuos botados sobre mar no ocasionaron daños a los bañistas.

Asimismo, que las actividades del Puerto continuaron con normalidad.

Según la Portuaria una empresa de limpieza habría lanzado el carbón

Por su parte, la Portuaria dijo que sospechan que una embarcación llegó al puerto a realizar labores de limpieza de una bodega. Posteriormente lanzó los residuos en el lugar y no a mar abierto como se hace normalmente.

Por su insolubilidad en el agua, las autoridades lograron recuperar casi la totalidad del producto derramado esparcido sobre las aguas adyacentes de la operadora de Graneles.

Además, se tomarán acciones correspondientes para establecer responsabilidad y sanciones administrativas de acuerdo a lo establecido en el plan de arbitrios vigente. Sin embargo, no se dio a conocer el propietario del buque y ni a quién venía consignada la carga, establece el documento.

Acción inmediata

En ese sentido la compañía Ocean Pollution Control S.A. que es la responsable de los vertimientos en Puerto Cortes, inmediatamente con una acción en conjunto con la Marina Mercante, realizó el plan de limpieza y recuperación de la zona afectada para minimizar el impacto ambiental como lo estipulan las normativas internacionales. En cuatro horas se realizó la limpieza y levantó la mancha.

Es preciso aclarar que el carbón es un material orgánico que no produce daños al medio ambiente; a menos que sea en cantidades excesivas.

La respuesta de la Marina Mercante obedece a la activación de los protocolos MARPOL y OSRO.

MARPOL 73/78 es un conjunto de normas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por buques. La implementó la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU y ratificada por 119 países.

Mientras que el segundo es un protocolo que se lleva a cabo cuando se produce el derrame de cualquier sustancia nociva al océano.

Ambos tienen el objetivo de preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.

Momento en que se realizaba la limpieza 

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