Redacción. La Comisión Especial del Congreso Nacional (CN), encargada de investigar las presuntas irregularidades en las elecciones internas y primarias del pasado 9 de marzo, citará a los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
Durante una conferencia de prensa, el diputado Ramón Barrios, presidente de la comisión, informó que las audiencias iniciarán este viernes y continuarán después del receso de Semana Santa.
“Hemos tenido una jornada ejecutiva y ya tenemos un cronograma de trabajo para la próxima semana, cuando van a comenzar las comparecencias de las personas que como comisión vamos a llamar a dar sus declaraciones, aquí en el Hemiciclo del Congreso Nacional”, expresó.
Asimismo, Barrios dejó en claro que esta Comisión Especial busca esclarecer los hechos relacionados con denuncias de manipulación de actas. También, se enfoca en las fallas en el sistema de transmisión de resultados y la supuesta participación indebida de actores externos durante el proceso electoral.
Le puede interesar: Intervienen el centro logístico del CNE por posibles irregularidades en urnas
Citación de carácter obligatorio
La diputada Silvia Ayala, también miembro de la comisión, explicó que las comparecencias tienen carácter obligatorio.
“Tal como se dispuso en la elaboración del cronograma de trabajo, el día de hoy vamos a llamar a los representantes de las instituciones encargadas del proceso electoral para que comparezcan ante esta comisión, al tenor de lo que establece el artículo 205 de la Constitución de la República», detallo Ayala.
«La comparecencia ante el llamamiento de una comisión del Congreso Nacional es obligatoria bajo los mismos términos que se observa como una orden judicial”, señaló la congresista.
Llamado al Congreso Nacional
Entre los primeros citados se encuentran Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quienes se prevé que sean citados antes de la Semana Santa.
Posteriormente, serán citados empleados del CNE presuntamente involucrados. También, se citarán a otros ciudadanos que, aunque no forman parte de dicha institución, como transcriptores y personas responsables de las maletas electorales. Todo esto se llevará a cabo después de la Semana Santa.
Por último, los diputados enfatizaron que el informe final con las conclusiones y recomendaciones de la comisión se espera para el último día de abril.
“Hemos dicho que tenemos como meta tener listo nuestro informe final a finales de este mes”, aseguró Barrios. Las citaciones comenzarán a entregarlas entre el día de hoy y mañana, según confirmaron los legisladores.
La comisión reiteró su compromiso de actuar con transparencia y responsabilidad, para garantizar la rendición de cuentas en uno de los procesos electorales más cuestionados de los últimos años.
De igual interés:Congreso Nacional nombra comisión especial para investigar las elecciones primarias