Redacción. Una comisión del Colegio Médico de Honduras (CMH) llegó este miércoles a las instalaciones del Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, para llevar acabo una reunión de emergencia luego de que el director general interino del centro asistencial, Herbert Antony López Mendoza, solicitará la renuncia voluntaria de diferentes autoridades.
El pasado 3 de mayo de 2024 -a través de un memorándum– Herbert Mendoza solicitó a todos los directores y jefes (de departamentos, de unidades, de servicio y de sala del hospital) su «renuncia voluntaria al cargo que actualmente ostenta».
Esta acción estararía enmarcada a ciertos esfuerzos de las autoridades por ejecutar nuevas contrataciones con el propósito de reorganizar la estructura administrativa y operativa del centro asistencial. Así como mejorar la gestión y eficiencia en la atención que se brinda a los pacientes.
Le puede interesar: Piden renuncia «voluntaria» a jefes de área del Hospital Escuela
¿Qué opina la comisión?
El presidente del la comisión del CMH, Samuel Santos, mostró su preocupación por la decisión que ha tomado Herbert Mendoza. Según sostuvo en una participación en un medio local, los cambios en la dirección deben realizarse a través de concursos transparentes. Incluso, los médicos afectados deben «tener la oportunidad de defenderse y recibir justificaciones válidas para solicitar su renuncia«.
Frente a la situación, sugirió que ese tipo de decisiones no tienen que basarse en preferencias políticas (haciendo referencia a que la solicitud de renuncia no se debe a propósitos administrativos. Sino más bien a motivos políticos).
De igual importancia: UNAH y Sesal firman acuerdo para mejorar las condiciones de los estudiantes de salud en el Hospital Escuela