24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 24, 2024

Comienzan las ceremonias funerarias por la muerte del presidente de Irán

Debes leer

Redacción. Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas, y que se prolongarán durante varios días

Una procesión este martes por la mañana, encabezada por un vehículo que transportaba los ataúdes de los muertos, avanzaba lentamente por las estrechas calles del centro de Tabriz. Se trata de la ciudad más cercana al lugar del accidente del domingo.

Miles de personas vestidas de negro caminaron lentamente junto a los ataúdes, algunos arrojándoles flores mientras un maestro de ceremonias lloraba a través de un altavoz por los fallecidos, a los que describió como mártires.

Con todo lo anterior comienzan así una serie de ceremonias dirigidas por el Gobierno con el doble propósito de honrar a los muertos y proyectar fuerza en un Oriente Medio inestable.

Pero Raisí, de 63 años, había sonado como posible sucesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años. Su muerte ahora abre interrogantes sobre la sucesión, particularmente porque no hay ningún clérigo heredero aparente para la presidencia antes de las elecciones previstas para el 28 de junio.

comienzan las ceremonias funerarias presidente de Irán
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió el domingo en un accidente de helicóptero. Los equipos de búsqueda encontraron los restos humanos el lunes.

De igual interés: Confirman la muerte del presidente de Irán tras accidente en helicóptero

Numerosas ceremonias programadas para los próximos días

Los cuerpos viajarán a la ciudad sagrada del seminario chií de Qom antes de viajar a Teherán más tarde este mismo martes. El miércoles, un funeral presidido por Jamenei se convertirá también en una procesión. El jueves, la ciudad natal de Raisí, Birjand, será testigo de una procesión, seguida de un funeral y entierro en el santuario del Imam Reza en la ciudad santa de Mashhad, el único imán de fe chiíta enterrado en Irán.

Ese santuario ha sido durante mucho tiempo un centro para peregrinos y millones lo visitan cada año. A lo largo de los siglos, sus terrenos han servido como último lugar de entierro para los héroes de la historia persa. Es un honor increíblemente alto y poco común en la fe. El presidente iraní Mohammad-Ali Rajai, el único otro presidente que murió en el cargo en un atentado con bomba en 1981, fue enterrado en Teherán.

La teocracia iraní declaró cinco días de luto, alentando a la gente a asistir a las sesiones públicas de luto. Normalmente, los empleados del Gobierno y los escolares asisten en masa a estos eventos, mientras que otros participan por patriotismo, curiosidad o para presenciar acontecimientos históricos.

Comienzan las ceremonias funerarias presidente de Irán
El presidente viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona. Los rescatistas encontraron el lugar del accidente el lunes al amanecer.

Fuente: Euro News

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido