CORTÉS, HONDURAS. Este lunes, 10 cabezales transportaron 10 de 39 módulos que conformarán el «hospital móvil» en San Pedro Sula, los cuales llegaron el pasado 10 de julio a Puerto Cortés.

«Estamos listos», dijo Francisco López, uno de los conductores de las rastras de la empresa Tedesco.

«Ingresan a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) en Puerto Cortés el equipo pesado de la empresa TEDESCO que realizará la movilización de 39 módulos que corresponden al Hospital Móvil de San Pedro Sula», dijo el Gobierno en Twitter a través de su cuenta Covid-19 Honduras.

Y de su lado, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), José Coello, en días posteriores, habrá más grupos de cabezales que movilizarán los demás módulos, siempre de 10 en 10.

Lea: Hospitales móviles: MP presenta excusas mediocres, dice diputado Cálix

Ebal Díaz: Plantel de SPS está listo

Asimismo, desde la semana anterior, el secretario de la Presidencia, Ebal Diaz, aseguró que la instalación de los hospitales móviles se llevará a cabo por ingenieros hondureños, dirigidos por los expertos turcos que diseñaron cada contenedor.

Pero, ojo, el mismo Ebal confesó que no se trata solo de instalar cada módulo y ya, pues, luego de eso continúa la parte eléctrica, médica y pruebas. Es decir, todavía faltan varios días para ver funcionando ambos «hospitales», tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula. Particularmente, Díaz dijo que el plantel del Hospital Mario Catarino Rivas ya se encuentra listo.

«Nos interesa que el Ministerio Publico haga las investigaciones de manera eficiente y objetiva, y que se sepa la verdad», aseguró Ebal.

MP halla vaporizadores malos en contenedores

El pasado viernes, el MP informó sobre el hallazgo de vaporizadores en mal estado y usados en los contenedores que venían los hospitales móviles desde Turquía.

«MP decomisa vaporizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles», dijo el ente acusador del Estado en un tuit

Asimismo, agregó que «esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad». 

Vaporizadores decomisados

De acuerdo con el MP, uno de los decomisos asciende a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de oxígeno. Estos, «corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula», agregaron.

Por su parte, «el equipo de MP proceden a decomisar otros 22 vaporizadores (más accesorios) del hospital móvil de Tegucigalpa». Los cuales también están deteriorados y presentan fecha de vencimiento «del año 2016». 

Le podría interesar: Culmina inspección física de hospitales móviles en Puerto Cortés


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.