Redacción. Este lunes 29 de julio dará inicio el juicio oral y público en contra del exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, capturado el 28 de noviembre de 2022 por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
A alias «El Patrón» lo acusan de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano. Los casos de las víctimas ocurrieron entre enero y junio de 2019, según detalla el informe.
Al excalde igualmente se le vincula con «Pedrito» o «Pelón», un grupo criminal responsable de delitos como sicariato y tráfico de armas.
Presentación de pruebas
Durante tres días se desarrollará el proceso judicial y se tiene previsto que su primera etapa concluya el próximo miércoles 31 de julio en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada. La parte acusadora presentará 34 medios de prueba que acreditarían la culpabilidad de Aguilar Orellana.
Al exalcalde también se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, quien fue administrador del zoológico Joya Grande, cuando en julio de 2020 la Policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona. En la operación le decomisaron dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.
De igual interés: El lunes iniciará juicio contra exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara
Bienes de ‘El Patrón’
Mediante la Operación Tormenta —ejecutada el 19 de septiembre de 2023 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC— se practicaron 15 allanamientos de morada y la incautación de 46 bienes de origen ilícito. Entre ellos: 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y 2 sociedades mercantiles (patrimonio vinculado a la banda presuntamente dirigida por “El Patrón”).
El caso de Aguilar Orellana ha llamado la atención debido a sus antecedentes. En 2016, lo acusaron del asesinato de su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez. El crimen ocurrió en el barrio Santa Rosa de San Marcos y el caso fue sobreseído provisionalmente por la falta de testimonio del testigo presencial.