Comidas típicas hondureñas que no te puedes perder esta navidad

En Honduras la tradicional fiesta navideña, la mejor epoca del año, se celebra el 24 y 25 de diciembre, es todo un acontecimiento tanto religioso como familiar.

0
11692
comidas típicas hondureñas
No puedes dejar de aprender a hacer estas delicias típicas catrachas para estas navidades.

SAN PEDRO SULA.- La fiesta de navidad es una oportunidad para compartir en familia, celebrar tradiciones y  lo mejor, deleitarse en las comidas típicas hondureñas.

La gastronomía catracha es tan variada como su gente, y cada región, cada comunidad. Incluso hasta cada familia da su toque especial a las especialidades preparadas para ocasiones especiales.

Sin embargo, también existen platillos que son comunes e imperdibles en la época navideña. Estas recetas pueden tener su variación entre en las costas del país y la zona del interior, pero que conservan la esencia de un verdadero platillo catracho, donde sea que los encuentre.

Si hay una época ideal para salir a probar la variedad culinaria que Honduras ofrece, es en las épocas navideñas. Donde sea que se encuentre en el país, no puede dejar de probar la lista que Tiempo Digital le sugiere:

Chanchita Horneada

Las recetas varían, pero el cerdo es uno de los platillos distintivos de la comida navideña en Honduras.

comidas típicas hondureñas
La pierna de Cerdo es un imperdible de las navidades catrachos.

Puede encontrarlo entre los platillos especiales de temporada en muchos restaurante. Pero para conocer el verdadero sazón de mamá (o la abuela, o quien sea el chef de la casa), tiene que probar el cerdo horneado al estilo casero. Significa que debe ser condimentado desde la noche anterior con ingredientes frescos y preferiblemente cocido en horno de barro.

INGREDIENTES
– 1 pierna de cerdo de 11 libras
– 1 lata de tuti fruti mediano
– 10 naranjas agrias
– 4 cabezas de ajo
– 2 tazas de vino blanco (sino tiene puede ponerle vino tinto)
– especias
– sal al gusto
– papel aluminio
– 2 cebollas
– 4 chiles dulces
– 5 tomates
– mostaza

PASO A PASO

PRE-CALENTAR EL HORNO A 400°F O 200°C

PARA ADOBAR LA PIERNA

En el procesador por separado procesamos el chile, cebolla, tomate, ajos y los colocamos en un recipiente grande y mezclamos muy bien. Después le exprimimos las naranjas agrias. y revolvemos bien. Le añadimos la sal y las especias (no le ponga pimienta). Pruebelo para ver sino le falta sal o especias.

A la pierna le quita lo más que pueda la grasa. Con un cuchillo le hacemos hoyos en toda la pierna. Ponemos la pierna en el recipiente para horno y el recado que procesamos lo metemos en los hoyos que hicimos con el cuchillo (tiene que ser todo).

Bañe con el vino la pierna. Luego ponga mostaza en sus manos y embarramos la pierna (por ambos lados). Tapamos con papel aluminio (el aluminio lo pone con la parte brillante por dentro). Dejamos reposar un día, sino tiene el tiempo, deje reposar de 2 a 3 horas.

Lo ponemos al horno por 3 horas de cada lado. Continue bañando la pierna con el caldo constantemente.

PARA PONER EL TUTI FRUTI TIENE QUE AÑADIRLO 30 MINUTOS ANTES DE QUE ESTÉ.

Luego ponga a dorar. (si le puso vino tinto no lo ponga a dorar).

GUARDE EL LÍQUIDO PARA EL RECALENTADO.

Pollo horneado

El pollo horneado relleno es otra opción para la cena navideña o de vísperas de Año Nuevo.

comidas típicas hondureñas
El pollo horneado es una de las opciones que más eligen los catrachos.

Al igual que la pierna de cerdo, hay muchas maneras de prepararlo, pero no hay como el preparado en casa.

INGREDIENTES PARA EL POLLO
– 1 pollo entero crudo en trozos
– sal
– especias o pimienta
– 4 papas medianas en trozos grandes (si quiere dejarlas con la concha; pero tiene que lavarlas muy bien)
– 2 cebollas en trozos
– 1 ajo picado

INGREDIENTES PARA LA SALSA

– 1 rama de perejil picado
– 3 tazas de mantequilla crema
– 3 tazas de leche evaporada
– 4 dientes de ajo picados
– 1 cucharada de eneldo fresco
– sal
– especias o pimienta
– 1 cucharada de nuez moscada (opcional)

PASO A PASO PARA LA SALSA

En una olla colocamos la mantequilla crema y la leche. Dejamos hervir a fuego lento por 15 minutos. Agregamos el ajo, sal, especias o pimienta, eneldo y la nuez moscada. Movemos.
Dejamos que se siga cocinando y se reduzca por 10 minutos más.

Probar siempre el punto de sazón por si tenemos que rectificar. Una vez reducida la salsa, retiramos y reservamos.

PASO A PASO PARA EL POLLO
PRE-CALENTAMOS EL HORNO A 400°F O 200°C

Colocamos en un recipiente las piezas de pollo. Condimentamos con sal, especias o pimienta y ajo. dejamos reposar por 30 minutos. Colocamos en el molde para hornear el pollo, papas y la cebolla. Cocinamos por 15 minutos hasta dorar el pollo y los demás ingredientes. retiramos. Agregamos la salsa y volvemos a llevar al horno a 350°F o 175°C para terminar de cocinar por 20 minutos más.

Al sacar del horno, servimos y decoramos con las ramitas de perejil.

Nacatamales

En el interior del país se le conoce como nacatamal, en la costa es simplemente tamal. Sin importar su nombre, es delicioso y la mejor elección a toda hora de desayuno, almuerzo o cena.

comidas típicas hondureñas
Los nacatamales son la pieza fundamental de las vacaciones de Navidad.

Los rellenos son tan variados como las personas que los cocinan  condimentan.  Cabe señalr que hay quienes los prefieren de cerdo, otros de pollo. Algunos paladares los exigen con alcaparras y chicharos e incluso aceitunas.  Hay muchos casos de quienes gustan de la masa condimentada solamente acompañada de pollo.

INGREDIENTES
– 1 paquete de harina de maíz (maseca)
– 1 bote de aceitunas
– 4 libras de cerdo
– 3 libras de manteca de cerdo (o pollo)
– 1 lata de garbanzos
– 2 latas de chícharos
– 1 libra de arroz cocido
– 2 libras de papas cortada en cuadros pequeños
– 1 caja mediana de pasas
– 10 sobres de consomé costilla (si los hace de pollo tiene que ser consomé de gallina o pollo)
– 2 cebollas grandes
– 2 chiles grandes
– 15 ajos
– 1 maso de culantro de castilla o fino
– especias
– sal
– achiote
– salsa negra o inglesa
– 6 paquetes de hojas de plátano (preferiblemente cocidas)
– papel aluminio
– agua la necesaria
PASO A PASO

Picamos la cebolla en cuadros, los ajos, chile, y los ponemos en la licuadora. También ponemos en la licuadora el culantro y agua. Licua bien.

Te quedará que se llenará la licuadora y tienes que repartir, pero tienes que dejar mas para el recado. Luego cortamos en trozos la carne de cerdo el tamaño que quieras. Condimentamos la carne con un poco de lo que licuamos y con 4 consomé, salsa negra o inglesa, especias, sal al gusto (éste es por si le hace falta sazón).

Ponemos a sancochar la carne, cocido pero no muy blanda (tiene que quedar con jugo) en un tazón colocamos la harina de maíz. Le agregamos consomé, sal, especias al gusto.

También agregamos un poco del licuado que hicimos y luego le añadimos poco a poco agua y la deshacemos con las manos a modo que deshagan los grumos.

Tiene que quedar como atol pero no muy ralo. De esta misma masa apartamos un poco para el recado.

Recordar que el recado tiene que ser menos que la masa blanca.

A la masa que apartaste para el recado le agregarás el resto de lo licuado, también 6 sobres de consomé, especias, achiote.

Se mueve despacio y constante para que quede con mucho color y bien uniforme. Tiene que tener sabor y si quieres puedes agregarle un poquito de chile en polvo que le dará un sabor delicioso.

En una olla grande derretimos 1 1/2 libra de manteca de cerdo, cuando esté derretido le agregamos la masa blanca. No tenemos que dejar de mover para que no se pegue. Si ves que está quedando dura la masa tienes que agregarle un poco más de manteca. Tiene que quedar suave y no dura.

Aparte tienes que hacer lo mismo con el recado pero a ésta tienes que ponerle menos de la libra de manteca y tienes que sazonarla a tu gusto y tienes que mover hasta que espese y suave y no tiene que quedar dura.

La dejamos reposar y dejamos que se enfríe. Sacamos en un recipiente las aceitunas, los chícharos. Cortamos las hojas de plátano en cuadros y el papel de aluminio del mismo tamaño, para que no te cueste envolverlos y no necesites amarrarlos.

En una mesa pondrás todos lo ingredientes para que no se te olvide ninguno.

PASO A PASO PARA HACER EL NACATAMAL

Ponemos una hoja de plátano y una hoja de papel aluminio. En una orilla colocamos una cucharada grande de masa blanca, luego un pedazo de carne con su jugo, una cucharada de arroz, 2 aceitunas, chícharos, papas y unas 3 pasas y al final le pondrás una cucharada de recado.

Lo envolvemos con mucho cuidado y lo vamos recogiendo de los lados a medida que lo vas doblando y verás que no necesita amarres por el papel aluminio.

Los vas colocando en la olla uno encima de otro. Las tapamos con hojas de plátano y con una bolsa plástica (meta la bolsa en las orillas con un cuchillo para que se cocinen más rápido y luego con una tapadera.

Lo ponemos a cocer unas 4 horas y tenemos que estarle agregando agua porque se consume rápido (echarle el agua por un ladito de lo tapado).

Con estos ingredientes te saldrán unos 30 nacatamales o de pende del tamaño que los quieras. Puede acompañarlo con una rajita de limón, pan parmesano calentito, y queso rallado.

Arroz a la Jardinera

La cena de Navidad tiene clásicos en Honduras. Aunque nuestra dieta está basada en Maíz, incluso se incluye como favorito en estas fiestas el arroz blanco o amarillo.

Comidas típicas hondureñas
La combinación de ingredientes hacen al arroz a la jardinera, la elección si se desea complacer, todos los gustos en uno.

Este se suele acompañar de verduras, pasas y hasta semillas.

INGREDIENTES
– 2 tazas de arroz precocido
– 3 cucharadas de cebolla en cuadritos
– 1 diente de ajo
– 3 cucharadas de chile dulce verde en cuadritos
– 1 lata pequeña de maíz dulce
– 4 tazas de agua caliente
– 1 barra de margarina
– 3 cucharadas de chile dulce morrón rojo o amarillo
– 1 sobre de consomé de gallina o pollo
– sal al gusto
– 1 lata pequeña de chícharos o petit poas
– 3 cucharadas de apio picado
– 1 taza de jamón en cuadritos
– 1/4 taza de aceituna rellena en rodajas (opcional)
– 1 cucharadita de azafrán
PASO A PASO

Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el arroz para quitarle el almidón (hasta que salga clara el agua). Derretimos la margarina y agregamos de inmediato sofreímos el ajo los salteamos un poco.

Luego incorporamos el chile, cebolla, apio y luego el arroz. Sofreímos el arroz hasta que esté tostadito (pero que no se queme). Le añadimos el agua caliente y revolvemos bien.
Agregamos el consomé y si le hace falta sal agréguelo.

Añada el azafrán y mueva nuevamente. Tape y deje cocer a fuego bajo. Cuando se haya evaporado casi por completo el agua añada las aceitunas, el jamón, maíz dulce y los chícharos.

Tapamos nuevamente y dejamos cocer por 20-25 minutos aproximadamente o hasta que el arroz esté blando (cuando el agua se haya consumido completamente. Tiene que estar pendiente que no se queme.)

Decore al gusto con el chile rojo y amarillo.

Rompopo

Todos sabemos que el Rompopo es una bebida tradicional de la época navideña en Honduras. Básicamente es una bebida hecha a base de yemas de huevo, licor y algunas especias que le dan el característico sabor que todos conocemos.

comidas típicas hondureñas
El rompopo es la bebida clásica por excelencia para estas navidades catrachas.

Aunque el Rompopo es una bebida preparada en muchos países de América, en cada uno de ellos la receta varía dependiendo del gusto y las costumbres culinarias de cada región. Incluso el procedimiento para su elaboración también varía.

INGREDIENTES
– 4 tazas de azúcar
– 1/4 taza de almendras
– ron al gusto
– 6 tazas de leche
– 5 yemas de huevo
– Vainilla al gusto
– 1 raja de canela
– colorante al gusto
PASO A PASO

Poner en la licuadora las almendras con un poco de leche y licuarlas hasta que se disuelva bien. Poner a hervir la leche junto con el azúcar y la mezcla de almendras licuadas. Revolver la mezcla lentamente hacia un solo lado con una cuchara de madera y retirar del fuego cuando este hirviendo.

Batir las yemas de los huevos con el ron a punto de cordón y cuando estén listas, agréguelas lentamente a la leche antes cocida y revuelva hasta que estén bien mezcladas. Para evitar algún grumo en la bebida es mejor colar la mezcla y envasarla cuando se enfríe.

El sabor del rompopo depende mucho del gusto de cada persona y de los ingredientes que usa al elaborarlo. Sin embargo no se le debe agregar mucho alcohol ya que al final debe ser una perfecta fusión de sabores muy bien equilibrados entre si.

Para conservar su rompopo es aconsejable que lo guarde en un lugar fresco y a temperatura ambiente, su duración aproximada de esta manera es de 3 meses y hasta 5 meses en refrigeración, pero muchos coinciden que es mejor a temperatura ambiente.

Torrejas

Para endulzar el paladar, no pueden faltar las tradicionales torrejas. Son un acompañante perfecto para una taza de café de palo.

comidas típicas hondureñas
Las torrejas se han convertido en el postre estrella para las cenas navideñas.

También se sirven como un postre después de las comidas. Preparadas de pan de yema, frito y bañado en caramelo de azúcar, son una delicia. Además hacen un lindo detalle de intercambio navideño.

INGREDIENTES
-Huevos
-Rapados de dulce
-Miel
-Agua
-Rajas grandes de canela
-Clavos de olor
-Aceite
-Pan especial para torrejas o pan molde
PASO A PASO

Divida las yemas de las claras, conserve las yemas y bata las claras a punto de nieve, en otro recipiente ponga la yemas y bátalas hasta que estén bien espumosas o tomen color amarillo claro.

Mezcle con movimientos lentos y envolventes los dos batidos. Pase los trozos de pan por la mezcla e inmediatamente fríalos en el aceite bien caliente. Dórelos por ambos lados, retírelos y colóquelos sobre papel toalla..

Para la miel coloque en una olla el rapado de dulce, agua, clavos de olor y canela, ponga a hervir hasta que esté a punto de almíbar suave y luego coloque las torrejas en la miel, tape la olla y retire del fuego.

Una vez realizado todo el procedimiento, las torrejas estarán listas para que usted en compañia de familia o amigos las degusten.