Redacción. Expertos en ciencias espaciales compartieron hace unos días que la Tierra será testigo de uno de los eventos astronómicos más impresionantes del siglo: el paso del cometa C2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, uno de los más brillantes que se han visto; la última vez que este cometa pasó fue hace 26 mil años.
A diferencia de otros cometas, este podrá ser observado a simple vista desde diferentes partes del mundo, sin necesidad de telescopios ni binoculares. Esta es una oportunidad que no se repetirá. Los estudiosos estiman que el A3 Tsuchinshan-ATLAS podría ser incluso más brillante que el famoso cometa Hale-Bopp, que cautivó al mundo en 1997.
Puedes leer: NASA prepara caída de su Estación Espacial Internacional al mar
En ese sentido, detallaron que si el cometa sobrevive a su paso cercano al Sol, su cola de polvo y hielo será visible en todo su esplendor, creando una imagen inolvidable.
¿Cuándo será visible?
A finales de septiembre y principios de octubre, el cometa será visible a simple vista en el hemisferio norte. Además, el día clave será el 12 de octubre, puesto que alcanzará su punto máximo de brillo y será el momento ideal para observarlo.
Desde el 13 de octubre, el cometa alejará gradualmente de la Tierra, haciéndose cada vez menos visible.
Recomendaciones
Los entendidos en la materia espacial recomiendan estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica. Busca un espacios oscuro y con cielo despejado para disfrutar de la mejor vista.
Tipos de cometas
Según el sitio web Enséñame de Ciencia, existen varios tipos de cometas. Se clasifican según su órbita y composición. Los cometas de período corto son aquellos que tienen un período orbital inferior a 200 años y se originan en la región del Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. Los cometas de período largo son aquellos que tienen un período orbital superior a 200 años y se originan en la Nube de Oort.