Redacción. La Dirección de Protección al Consumidor informó que llevan sancionados cientos de negocios hasta la fecha debido a que detectaron en sus instalaciones productos vencidos o en mal estado.
José Enrique Santos, titular de esta dependencia del Estado, detalló en exclusiva para Diario Tiempo que de momento llevan más de 700 negocios castigados por vender comestibles en condiciones no aptas para el consumo.
En ese sentido, Santos informó que hay una línea telefónica a la que pueden acudir para denunciar los hondureños que detecten anomalías en sus alimentos.
El proceso se realiza vía WhatsApp, desde donde se puede proceder a reportar a los comercios en falta: +504 8863-1086. Igualmente, indicó que la otra opción para denunciar es la línea 115.
«Por WhatsApp mandamos el formato de la denuncia digital (que explica cómo hacerla). Las personas pueden estar en zonas remotas como Islas de la Bahía, Lempira y La Mosquitia; nosotros podemos atenderlos de cualquier parte del país», ilustró.
Soluciones
Luego, José Santos develó que actualmente Protección al Consumidor no cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo los operativos y control de precios. No obstante, manifestó que mantienen los trabajos de sondeo.
«Sacamos al personal de oficina y hacemos alianzas con el Ministerio Público (MP), con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Policía Nacional y Policía Militar. Eso ya se convierto en un buen grupo», agregó.
Prevención
En vista de que el 2024 ya está en el último trimestre, locales tienen su temporada de ofertas por el «Black Friday», la cual se entrelaza con la víspera navideña. Santos dijo a la población tener precaución para no ser víctimas de estafa.
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- Tomar el libro de quejas en caso de que una farmacia no quiera aplicar el descuento de tercera, cuarta edad o discapacidad; además de hacer la denuncia por los medios oficiales.
- Informar sobre restaurantes que imponen propina.
- Dar a conocer tiendas con publicidad engañosa.
- Alertar acerca de establecimientos que no dan el cambio (vuelto).
El inciso uno del artículo 26 de la Ley de Protección al Consumidor indica que actuarán en base al reglamento si detectan un perjuicio económico hacia el comprador.