Redacción. El comercio en el centro de la ciudad de San Pedro Sula operaba este viernes a medio vapor, tras el cierre de la primera calle desde la segunda hasta la quinta avenida, debido a los preparativos de una marcha convocada por el partido Libertad y Refundación (Libre).
La movilización está prevista para este sábado a partir de la 1:00 de la tarde, iniciando en el bulevar del Este, a inmediaciones de Mega Mall y finalizando en la primera calle, frente al Parque Central.
Desde la noche del jueves, comenzaron los cierres de calles para la instalación de tarimas, lo que generó inconvenientes para comerciantes, conductores y transeúntes.

Asimismo, la Policía Nacional informó que para este sábado a partir de las 6:00 de la mañana está previsto cerrar la 5, 6 y 7 avenida Noreste, la 2, 3 y calle NO, 2 y 1 avenida NE, R,4 y 5 calle SE.
“Se establecerá un perímetro de seguridad, donde en las vías de acceso no se permitirá la circulación de vehículos durante el evento”, justificó la Policía Nacional.
Ante esto, las autoridades municipales exhortaron a los ciudadanos a tomar vías alternas. Mientras tanto, los buses que transporten a las personas que asistan a la marcha, se estacionaran en el antiguo predio del Centro Penal de SPS.
Malestar
El cierre anticipado de calles ha generado malestar entre los comerciantes del centro, quienes aseguran que la medida afecta significativamente sus ventas.
“Normalmente, cuando hay una marcha, las calles se cierran el mismo día o una noche antes. Esta vez lo hicieron desde el jueves, prácticamente perdimos más de dos días de ventas”, expresó Martha, una vendedora de jugos.
Dunia Martínez, lustrabotas, manifestó su preocupación por la ausencia de clientes. “Muchos de mis clientes llegan en carro y con este cierre no podrán venir. De por sí tenemos poca clientela, esto viene a empeorar la situación”, comentó.
Otro trabajador del sector aseguró que dejará de percibir al menos 300 lempiras diarios, lo cual representa su sustento habitual.

Una comerciante, que prefirió no identificarse, lamentó el cierre de calles en un fin de semana que consideraban favorable para las ventas, ya que es fin de mes y suele haber mayor movimiento económico.
Mientras tanto, los conductores que transitan todos los días por la zona, manifestaron que las vías alternas colapsaron, debido a la cantidad de vehículos y avizoró que este sábado la situación será peor.

Sandra Matute expresó en las redes sociales de Diario Tiempo que estos cierres atrasan el tráfico y el comercio.
De su lado, algunos conductores alertaron no ir a esta zona, a menos que sea algo urgente, ya que el caos vehicular será «infernal».
Seguridad
Además del impacto económico, algunos comerciantes expresaron temor ante la posibilidad de disturbios durante la marcha.
“Voy a cerrar temprano, pero me iré con miedo, sin saber si mañana encontraré mi puesto intacto”, dijo una comerciante visiblemente preocupada.

La Policía Nacional informó que implementará un dispositivo de seguridad con cinco anillos de control en puntos estratégicos de la ciudad.
Estos incluirán accesos a San Pedro Sula, rutas de la movilización, áreas de estacionamiento para autobuses, instituciones gubernamentales, empresas privadas y el Parque Central, donde culminará la actividad con un discurso público.

Las autoridades aseguraron que contarán con la participación de más de 800 efectivos entre policías, militares, socorristas y personal de COPECO.
Le puede interesar: Vías cerradas en San pedro Sula por marcha de Libre