34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Capturada por comercio ilegal de fauna: «no somos vende loros»

Debes leer

CORTÉS. Dos mujeres van a juicio tras ser capturadas por el delito de comercialización ilegal de fauna en San Pedro Sula, zona norte del país.

Gaby Julissa Calderón García e Iris Olimpia Hernández Alvarado fueron detenidas el 17 de mayo de 2013. Ese día, se reveló que las féminas tenían en su posesión un loro y ya habían vendido uno en la Feria del Agricultor del barrio Paz Barahona.

Por esa razón, se les capturó y acusó por el delito de comercialización ilegal de fauna; cuatro años después, apenas ayer, 21 de septiembre de 2017, ambas se presentaron a juicio para determinar cuál sería la condena.

Sin embargo, la sesión tuvo que cancelarse debido a la inasistencia de dos testigos de la Fiscalía. En ese sentido el juicio se reprogramó para el 12 de octubre a la 1:40 p.m.

Hernández  Alvarado, una de las acusadas, declaró ayer: «No somos vende loros, a mí me conocen por comerciante y no por andar en esos negocios».

Comercio ilegal de fauna en SPS

Cabe destacar que no está asegurado que las detenidas hayan participado en la venta de las aves. En referencia a esto, la Fiscalía deberá presentar un testigo que confirme la adquisición del loro. Además, que revele quiénes se lo vendieron.

Ayer, entre las pruebas presentadas, estaban las actas de decomiso y las declaraciones de un agente. Asimismo, declaraciones de un ingeniero forestal que participó en el operativo de captura de ambas féminas.

Si las mujeres resultan culpables por el delito estarán sometidas a entre 4 y 9 años de cárcel. Eso, según la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido