24.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Comercio en redes sociales, un peligro que expone a hondureños

Debes leer

Redacción. Las redes sociales son un arma de doble filo; por un lado, permiten lanzar o relanzar negocios, dándole una gran visibilidad a los productos ofertados, pero, al mismo tiempo, esta modalidad presenta riesgos y peligros para sus usuarios.

Recientemente, en Honduras se han registrado hechos violentos contra personas que pretendían vender sus automóviles a través de redes sociales. Estos crímenes han dejado una persona fallecida y tres desaparecidas.

Crímenes recientes

El primer caso fue el de un joven identificado como Jason Alvarado, de 27 años de edad. El hondureño estaba vendiendo una camioneta a través de Facebook. Un presunto comprador lo contactó y se mostró interesado en adquirir el carro.

El joven habría quedado en verse con el sujeto, como en una transacción normal. Sin embargo, todo resultó ser una trampa en la que los falsos compradores terminaron raptando al vendedor. Su familia comenzó a buscarlo y al poco tiempo les avisaron del hallazgo del cuerpo de un hombre en el sector de Las Anonas en San Pedro Sula.

Markeplace
Marketplace es una de las plataformas más utilizadas por los hondureños para comercializar todo tipo de productos.

Al llegar al lugar, descubrieron que el cadáver era de Jason Alvarado, a quien sus victimarios golpearon, amarraron y mataron a balazos. El cuerpo estaba parcialmente embolsado. Hasta el momento, no se ha encontrado el vehículo y no hay ningún detenido por el hecho.

Lea también: ¿Quién era Jason Alvarado, joven que salió a vender carro en SPS?

El segundo caso involucra a tres hondureños, quienes desaparecieron luego de viajar desde Colón hasta El Progreso para vender un carro.

De acuerdo con la denuncia, los muchachos salieron de su vivienda desde el pasado sábado 8 de abril. Dos de los desaparecidos eran una pareja que tenía planes de salir del país. Por otro lado, la tercera víctima es un taxista que los acompañaba.

Los hondureños desaparecidos responden a los nombres de Sindy Fabiola Chávez y su pareja sentimental José Samuel Rubio. El taxista es Geovany Damián Acosta; los tres son originarios de Sabá, Colón.

Hasta el momento se desconoce el paradero de estos hondureños. Interpol emitió una Alerta Amarrilla internacional para buscarlos en otros países.

Pareja y taxista
Las tres personas desaparecidas.

Lea también: Interpol activa alerta amarilla por pareja y taxista desaparecidos

Riesgos al hacer negocios a través de redes sociales

Diario Tiempo se contactó con el comisionado de la Policía Nacional, Miguel Madrid, quien admitió las conveniencias de comerciar a través de redes sociales, pero a la vez recomendó a la población tener mucha precaución a la hora de realizar negocios en esta modalidad.

«Estas plataformas son muy buenas herramientas, son útiles, a la hora de comercializar un producto o vehículo, pero debemos de tener en consideración ciertas situaciones para evitar ser víctimas de robo, estafa o atentando, como el que se dio días atrás», explicó.

El Comisionado Madrid brindó algunas recomendaciones que toda persona que pretenda realizar venta o compra de productos a través de redes sociales debe tomar en cuenta:

Realice la transacción frente a una posta policial

«Nosotros estamos recomendando que se hagan en una posta policial o frente a esta, previamente informando al oficial de turno para que tengan conocimiento e incluso estén presentes un par de policías al momento del cierre del trato», indicó.

La transacción debe ser de día

«Las compras y ventas deben de realizarse durante el día y no durante la noche«, recalcó Madrid.

Investigue a su vendedor o comprador antes de cerrar el trato

«Hay que tratar de indagar el historial de venta de estas personas en la misma plataforma y también al llegar al lugar hay que hacer una inspección visual de todo lo que está pasando», manifestó.

Busque a una o dos personas de su confianza para que lo acompañen

«Siempre hay que hacerse acompañar de más de una persona, no hay que llegar solo. En caso de que se trate de una fémina es recomendable que se haga acompañar de dos personas miembros de su familia», recomendó.

Haga el pago a través de transferencias bancarias

«Lo mejor es realizar un deposito y que sea confirmado en la cuenta y se haga este trámite a través de un banco«, refirió. Esto, a fin de evitar cargar cantidades de dinero en efectivo.

Por último, el agente aconsejó que si detecta alguna anomalía o algo no le parece bien al momento de hacer el trato, debe contacte de inmediato al Sistema de Emergencia 911.

recomendaciones
Recomendaciones de la Policía Nacional para la población interesada en vender productos a través de redes sociales.

Testimonios

Diario TIEMPO también se contactó con compradores y vendedores que utilizan las redes sociales para hacer sus negocios. Dos de ellos relataron sus experiencias a detalle. El primer testimonio es un ejemplo de que realizar una venta puede convertirse en un acto de mucho riesgo.

«Yo me dedico a vender carros desde hace muchos años y en el 2017 me atreví a vender un vehículo por redes sociales, de confiado, nos citamos con la persona interesada en un lugar cerca de mi taller. Cuando lo estaba esperando, se acercaron varios hombres y me quitaron todo lo que tenía e incluso los tenis. Fue una experiencia muy traumática y desde entonces sólo le vendo a conocidos de mis amigos, o sea, por recomendación», dijo Henry Padilla.

Por su parte, Ana Velásquez comentó que hace un mes se compró un vehículo y contactó al vendedor a través de Marketplace de Facebook. La fémina relató que inicialmente no había ningún problema, pero luego el vehículo adquirido presentó problemas. Este caso refleja los problemas que pueden suscitarse de realizar compras a personas desconocidas.

«Nos citamos en una plaza, la verdad tenía mucho miedo, pero un mecánico de la familia y un amigo muy cercano me acompañó. Como no sabía de carros, ellos lo revisaron y fuimos a probarlo. Luego, cuando me decidí, le hice el pago por medio de transferencia. La verdad el carro tenía un detalle del que no percaté sino hasta días después. Cuando yo quise contactarlo (al vendedor) para hacerle el reclamo, ya me había bloqueado y no pude volver a ver su perfil en Facebook», relató.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido