23.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Medicina Forense: comerciantes, los más maltratados por sus parejas

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un estudio del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Honduras adscrito al Ministerio Público revela que entre el 2013 y 2017 en el Distrito Central los hombres más maltratados por sus parejas sentimentales son comerciantes.

De acuerdo a los informes, la violencia intrafamiliar no es exclusiva de hombres contra mujeres o hijos en el seno de un hogar; ya que existen casos documentados de varones maltratados por sus parejas.

El informe revela que en ninguno de los casos estuvo en peligro la vida de la víctima, pero se trata de expedientes de agresoras reincidentes. Detalla que los hombres presentaron denuncias por mordeduras y golpes en la cabeza con objetos contusos.

Con un 34.4 %, los comerciantes son los que más denuncian a sus parejas por maltrato físico, seguido por los motoristas con un 13.79 %, según el informe. De igual forma, se registra que los guardias de seguridad también se unen a la lista de los maltratados.

Lea también: Diputado exige trato igual a hombre y mujer en casos de violencia doméstica

Lista de denuncias por nivel profesional, según Medicina Forense.

Víctimas de nivel superior

El objetivo es describir las modalidades de violencia infringida a los hombres, víctimas de sus parejas, explica el documento.

Entre otros hallazgos del estudio del Centro de Medicina Legal, destacan que la mayoría de los hombres víctimas de violencia son aquellos con estudios de educación secundaria o universitaria.

Nivel primario y secundario en porcentajes.

Lo anterior coincide con la Encuesta Nacional de Salud y Demografía en los años 2011-2012 de violencia física hacia los hombres por parte de sus parejas sentimentales.

El estudio permite conocer que los hombres violentados por sus parejas tienen que interponer sus denuncias en una Fiscalía donde se analizan delitos de varias índoles al no existir una fiscalía especial como la de atención a la mujer.

Otra diferencia que resalta, es que las mujeres agresoras no llegan a terminar con la vida del hombre o su pareja. Tampoco los niveles de violencia alcanzan a los hijos, ni sufren violencia sexual, solo física y psicológica.

No obstante, el nivel de agresividad física sí ha llevado a los hombres a hospitales y ser incapacitados por tres días o una semana. El personal de la Dirección de Medicina Forense resume en este informe que, en cuanto a la lesionología, la escoriación predominó en las lesiones simples en un 76 por ciento.

Se dice que alguien tiene escoriaciones cuando su piel está irritada (en el lenguaje cotidiano los llamamos raspones).

Las mordeduras como lesiones complejas en un 7.5 %, la ubicación anatómica más afectada fue la cabeza con un 64 % y el abdomen el menos afectado con 12.4 %.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido