Caen con L. 900,000 en SPS y les allanan propiedad en Omoa

Momento en que eran presentados públicamente por FUSINA

0
957
comerciantes detenidos en San Pedro Sula
Momento en que eran presentados públicamente por FUSINA

SAN PEDRO SULA. Dos hombres fueron capturados ayer martes en el centro de la ciudad a través de una operación de seguimiento y vigilancia por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA)en el norte del país.

Se trata de Edwin Romero Alfaro, de 45 años de edad y Wálter Alejandro Mejía Reyes, de 24 años de edad, quienes tenían en sus manos 900,000 lempiras.

Según comentó la portazo de FUSINA, Eny Vega, los ahora apresados andaban dinero procedente de Omoa y lo portaban dentro de una caja de cartón de una bomba eléctrica para inflar.

SIN JUSTIFICAR CASI UN MILLÓN DE LEMPIRAS

Aparentemente, el efectivo sería usado para comprar drogas, por lo que ahora son señalados por del delito de lavado de activos. Cabe mencionar que también les decomisaron un vehículo tipo camioneta con placas PCS 7662.

Según dieron a conocer los elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), están indagando a quién o a quiénes pretendían los arrestados comprar la droga y bajo qué otras intensiones.

Tras su captura las autoridades se movilizaron hasta Omoa para allanar un terreno relacionado en al caso

LES ALLANAN PROPIEDAD

La autoridades les allanaron este miércoles una propiedad en el sector de Corito, municipio de Omoa, siempre en el norte de Honduras.

Tras ser esposados, los sujetos fueron remitidos por la fiscalía de turno. Lo anterior, para su proceso legal correspondiente.

En abril de este año se dio a conocer que Honduras afina una estrategia orientada a integrar 40 recomendaciones.  Esto, en contra del blanqueo de capitales y el terrorismo, emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lea también: “Avalancha III” le cae un automotel de la MS en San Pedro Sula

De acuerdo con el cronograma de trabajo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el plan estaría listo el segundo semestre del año. Además, tomando como punto de partida la Ley Contra Lavado de Activos del 2015.

“Nuestra meta es que logremos adecuarnos a todas esas 40 recomendaciones que hace el GAFI para la prevención. Así como detección, combate y judicialización en los casos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo”, explicó la presidenta del ente regulador, Ethel Suyapa Deras.

De esta forma, se pretende unificar el trabajo de investigación de los distintos entes que trabajan en contra del blanqueo de capitales. Ya que de acuerdo a un informe del Departamento de Estado, el sistema financiero hondureño sigue siendo usado por los carteles del narcotráfico para lavar sus capitales.

PARTE DE LAS MEDIDAS

-Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo
-Cooperación y coordinación nacional
-Decomiso y medidas provisionales
-Sanciones financieras al terrorismo y al financiamiento
-Medidas dirigidas a la proliferación de ONG
-Leyes sobre el secreto de las instituciones financieras
-Mantenimiento de registros
-Personas expuestas políticamente
-Servicios de transferencia de dinero o valores
-Transferencias electrónicas
-Países de mayor riesgo
-Controles internos y sucursales y filiales extranjeras
-Reporte de operaciones sospechosas
-Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas
-Regulación y supervisión de instituciones financieras
-Asistencia legal mutua: congelamiento y decomiso
-Extradición