Redacción. Vendedores del Comercio Autónomo del centro de la capital reportaron este domingo un repunte en las ventas de cara al 31 de diciembre, generando optimismo frente a la crisis económica que han vivido durante todo el año.
Saddy Domínguez, directivo del sector de Comercio Autónomo, detalló que pese a que las ventas iniciaron bajas, en las últimas semanas aumentaron en un 30% y hasta un 40% respecto al 2023 en la temporada decembrina.
“Podemos decir que la jornada está cerrando exitosamente. Las ventas aumentaron respecto al año anterior. La economía se ha movido en el casco histórico de la ciudad», mencionó en Noticieros Hoy Mismo.
Domínguez agregó que con las buenas ventas, los vendedores podrán solventar sus compromisos de crédito con los proveedores, el cual acarrean durante todo el año.
Lea también: Inseguridad jurídica asfixia a la industria palmera y destruye empleos en Honduras
El dirigente de los vendedores agradeció a la ciudadanía y a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), por haberles permitido vender en el Paseo Liquidámbar, lugar donde generalmente está prohibido el comercio informal de manera permanente.
Generación de empleo
Además, el acuerdo temporal otorgado permitió a los pequeños comerciantes contratar a una o dos personas por puesto, logrando unos 200 empleos temporales.
Le puede interesar: Comerciantes resienten falta de Ley de Empleo por Hora en temporada navideña
Según expertos, las ventas mejoran en la temporada navideña por una combinación de factores económicos, sociales y psicológicos que estimulan el consumo.
Durante la Navidad, las personas suelen estar dispuestas a gastar por estas razones:
-Las celebraciones, el intercambio de regalos y la preparación de cenas y reuniones familiares.