Combustibles: Hay transparencia en el cálculo de los precios dice Alden Rivera

324

TEGUCIGALPA. El ministro de Desarrollo Económico Alden Rivera manifestó hoy que están listos para que la Fiscalía del Consumidor realice una investigación sobre la aplicación de la formula con la que se calcula el precio de los combustibles.

El funcionario público considera que es importante demostrarle a la población el grado de profesionalismo y transparencia con la que el gobierno a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) aplica la fórmula de los combustibles.

El pasado 28 de julio autoridades de la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público de Honduras informaron que revisarán los precios de los combustibles para verificar si la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), está haciendo las rebajas a los precios de los carburantes de acuerdo al precio internacional del barril de refinados en el mercado.

En ese sentido, Alden Rivera, considera necesario que la pericia se haga con rapidez para demostrar que hay transparencia en la aplicación de la formula a la hora de determinar los precios con los que se comercializan los combustibles.

En la actualidad el precio del barril del crudo en el mercado internacional apenas ronda los 43.08 dólares por barril, sin embargo los hondureños pagan 89.89 lempiras por el galón de gasolina superior, 81.38 por la regular y 66.20 por el galón de diésel precios que en Honduras se pagaban cuando el costo del barril del crudo rondaba los 80 y 90 dólares lo que ha causado incomodidad en los consumidores.

Coincidentemente, luego de algunos conatos de protesta y manifestaciones públicas a través de los medios de comunicación, se han autorizado rebajas en las últimas tres semanas.

Pese a este escenario, el titular SDE declaró que: “La fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles es de carácter público y la población puede acceder a la CAP en cualquier momento y de esta forma pueden acceder para que conozcan la forma y los parámetros que se utilizan en el cálculo de los precios de los carburantes”, puntualizó.