Honduras: anuncian alza en los combustibles para el próximo lunes

63
combustibles en Honduras
Incrementa el precio de los carburantes para el lunes, tras cinco semanas consecutivas de reportar rebajas.

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmó el incremento en el precio de los carburantes para el lunes, tras cinco semanas consecutivas de reportar rebajas.

En ese sentido, la gasolina superior que se cotiza a 100.35 lempiras sufrirá un alza de 11 centavos, por lo que su nuevo precio en bomba será de 100.46 lempiras por cada galón.

El galón de gasolina regular experimenta un aumento de 0.45 centavos, por lo que su nuevo precio será de 91.79 lempiras. El diesel también resentirá un alza de ocho centavos, por lo que su nuevo precio será de 85.38 lempiras en cada galón de 3.78541 litros.

Asimismo, el galón de queroseno reflejará un aumento de cuatro centavos, por lo que su nuevo precio en la bomba será de 67.53 lempiras en la plaza del distrito central y alrededores. Los nuevos precios entrarán en vigor a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 16 de julio.

Lea también: Gobierno sigue captando millones de lempiras en ganancias por los combustibles

Ley de hidrocarburos

La ley de Hidrocarburos definirá exactamente cuáles son los roles de todos los componentes en la cadena de comercialización de los carburantes, entre ellos los importadores mayoristas, distribución y transporte.

El Secretario de la Comisión de Minería e Hidrocarburos del Congreso Nacional, Juan Carlos Elvir, dijo que ya conocieron el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, el que muy pronto continuará su discusión en la Cámara.

Honduras es el único país de Centroamérica que no tiene una normativa en ese sentido, reconoció. Estamos claros que el gobierno ha instalado una mesa técnica para analizar las alzas de precios de los carburantes, pues es un tema muy sensible”, agregó Elvir.

“De hecho, la ley se inició a discutir en su segundo debate, pero se suspendió, estoy seguro que este proyecto será analizado en la mesa técnica”, vaticinó el diputado.