32.3 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Combustibles en Honduras registrarán alzas por 11 semanas consecutivas

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) anunció este día que los combustibles en Honduras registrarán incrementos en sus precios por al menos 11 semanas consecutivas.

La CAP informa a la población hondureña que el registro el alza al precio de los combustibles será de 20 y 40 centavos por galón. Mientras tanto, empresarios indican que en las próximas semanas habrá dos incrementos más a los carburantes.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, expresó: “Casi lo garantizo, vendrán más semanas de aumentos. Así como están las condiciones, tenemos este próximo lunes que viene y todavía el que sigue”.

Rodríguez afirmó que Honduras es el segundo país de Centroamérica con mayor impuesto en los combustibles. Por otra parte, autoridades aseguran que el petróleo empezó a caer por amenazas de países productores de aumentar el volumen de crudo.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, manifestó: “Nosotros como consumidores tomemos medidas de ahorro y de mitigación del aumento de estos precios”.

En ese sentido, también hizo un llamado al Gobierno y a la CAP para que busquen una solución urgente ante tanta alza a los combustibles.

FOSDECH: “Impuesto aplicado a combustibles sólo beneficia a pocos”

Para los economistas del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (FOSDECH), en el país hay una política fiscal perversa, debido a que se están aplicando impuestos indirectos en el tema de los combustibles que solo están beneficiando a unos pocos y perjudicando a los que menos tienen.

En ese sentido, Ismael Zepeda, experto del FOSDECH, explica los puntos que plantean en el tema de los combustibles. Los aumentos consecutivos en el precio de los carburantes es una situación que aqueja a la mayoría de la población. Según él, porque cada vez que eso sucede se elevan los costos de vida en el país.

En relación a eso, Zepeda asegura que el impuesto cobrado por el gobierno a cada combustible se incrementó doblemente. Lo anterior, se viene dando desde el 2013 que fue aprobado el decreto 278-2013, donde se aprobó el impuesto.

De igual forma, cuestionan que ese es un impuesto que está dolarizado. Por lo que cada vez que el lempira se devalúa frente al dólar el costo de ese impuesto se eleva.

“Esa es otra ganancia que tiene el gobierno”, señaló Zepeda. Asimismo, detalló que ese impuesto casi ronda el 33% del valor del precio del galón actual de la gasolina súper.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido