TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) autorizó este lunes que los restaurantes y cafeterías de Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro Sula permitan el ingreso de clientes a sus locales y puedan consumir alimentos.

Dicha determinación es un pilotaje que Sinager permitió en esas tres ciudades del país. En el caso de Comayagua, hoy inició la apertura de 40 restaurantes, cafeterías y reposterías.

En ese sentido, el coordinador regional de Sinager, Mauricio Cabezas, confirmó que son 40 negocios que ya forman parte del pilotaje.

“Todos los negocios fueron capacitados en protocolos de bioseguridad y están listo para atender en sus establecimientos”, aseguró.

Ante esa ordenanza, una comisión que la integran representantes de la Secretaria de Trabajo, la Policía Nacional, Cámara de Comercio y de Turismo, entre otros instituciones, verificarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad los días lunes, martes y miércoles de cada semana.

De ese modo, para que a los restaurantes se les autoricen la atención en mesa deberán implementar algunas medidas como:

  • Distanciamiento de 2 metros entre mesas (respaldar de las sillas),
  • El aforo del establecimiento será solo del 30 al 50 por ciento dependiendo del tamaño del lugar
  • Publicar su oferta u otra información necesaria de manera clara y visible en todos los medios por los que se ofrecen los productos y servicios, con la finalidad de evitar el riesgo de contagio. (Preferiblemente de manera digital)

Lea también: Estos son los 60 restaurantes con atención presencial en TGU y SPS

Negocios deberán habilitar espacios abiertos

Asimismo, habilitarán los espacios abiertos como terrazas, jardines o patios como zonas de atención. En dichos lugares deberán mantener el distanciamiento que establecieron las autoridades.

Los grupos familiares de hasta 8 personas podrán compartir una mesa en un único salón.

En cuanto a la higiene, las superficies se limpiarán con soluciones recomendadas por los organismos internacionales y comprobada su eficacia contra SARS-CoV-2.

Mientras que para la preparación de los alimentos, el personal debe adoptar el hábito frecuente de lavado de manos con agua y jabón en el espacio destinado para tal fin. Además, deberá usar el equipo de protección personal, entre otras medidas más.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo