Capacitan a policías sobre actuaciones inmediatas y DDHH

0
744

COMAYAGUA. Con el objetivo de reforzar los conocimientos y prevenir errores en el accionar de los policías al momento de requerir a un ciudadano, la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal impartió una capacitación sobre «Actuaciones de ejecución inmediata para la constatación del delito y derechos de los detenidos» la cual fue recibida por agentes asignados en diferentes municipios del departamento.

Durante esta jornada se enfatizó en la importancia de seguir los procedimientos establecidos para practicar registros personales, registros de vehículos, decomisos y allanamientos de morada, así como el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los Derechos Humanos.

«Los policías son los primeros que tienen contacto con las personas que son detenidas, por lo que se hace necesario refrescarles los conocimientos sobre sus facultades y responsabilidades para que el procedimiento se haga en base a la Ley»,  expresó la fiscal del Ministerio Público y coordinadora de la Comisión de Justicia Penal, Milady Pavón.

IMG_20160621_112758

El agente fiscal Carlos Rodríguez explicó que «se realizaron ejercicios prácticos de llenado de actas de registro, actas de decomiso y lectura de derechos, ya que son algunos de los errores más comunes que son cometidos por los agentes policiales y que podrían derivar en la nulidad del proceso».

Es importante que todos los operadores de justicia trabajemos en sintonía en la lucha contra la criminalidad, y que los procedimientos se realicen bien desde el principio para garantizar que a ninguna persona se le violenten sus derechos, concluyó el fiscal.

Violación de derechos humanos por policías:

Un equipo de investigadores de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, realizaron ayer lunes el decomiso de una patrulla policial, debido a que los agentes que la tenían asignada presuntamente participaron en el homicidio de un ciudadano detenido en los últimos días en la zona sur de Honduras.

Los datos de la investigación preliminar indican que el detenido de nombre Cristian Aplícano, estaba bajo custodia de la policía en el Hospital Escuela Universitario (HEU), ya que días antes el ciudadano había resultado herido en un enfrentamiento con elementos policiales, hecho que se suscitó en la ciudad de Choluteca.

El cadáver del ahora occiso, quien horas antes había sido dado de alta, fue encontrado el día viernes 17 de junio del presente año, en una calle de la colonia la Era de Tegucigalpa, por lo que no se descarta que este homicidio haya sido ejecutado por los propios agentes, ya que los análisis de investigación del GPS colocado en la patrulla policial precisan que esta circuló por la zona donde se encontró el cuerpo sin vida.

Derivado de este incidente fue detenido el Subinspector Edson Javier Navarro Vásquez y cuatro policías más, los cuales eran los responsables de custodiar al ciudadano.