Comayagua: Eta e Iota dañaron tubería de la ciudad, reportan autoridades

223
Eta Iota tubería Comayagua
De momento, se abastece a la población mediante tanques cisterna, informó el gerente de Servicio Aguas de Comayagua.

COMAYAGUA, HONDURAS. Tras el paso de la depresión tropical Eta y la tormenta tropical Iota, las autoridades de la ciudad de Comayagua reportaron que ambos fenómenos ocasionaron severos daños en la tubería que abastece a casi toda la población de ese sector.

De acuerdo con el Halmark Mejía, gerente de Servicio Aguas de Comayagua (SAC), tras la salida del territorio nacional de la depresión tropical Eta se logró reestablecer algunas líneas de conducción.

«Estuvimos a punto de llegar al 70 % para recuperar el servicio de abastecimiento en la ciudad», dijo. Sin embargo, agregó que «la llegada de la nueva tormenta Iota nos destruyó nuevamente todo el trabajo que habíamos hecho. Además, generó nuevos daños en la tubería«.

Lo anterior, según el servidor público, debido a que la crecida del río fue más grande, «por lo que es una situación muy complicada».

Lea también: ¿Qué carreteras están habilitadas e inhabilitadas a nivel nacional?

Plan de reconstrucción

La zona central del país fue uno de los más afectados tras el paso de Iota sobre el territorio nacional. La trayectoria del fenómeno incluyó esa zona del país, según mostró la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en su monitoreo.

Frente a ese escenario, Mejía aseguró que ya cuentan con un plan de reconstrucción y por ende, se harán reparaciones rápidas en algunos sectores.

«Estamos esperando a que baje el caudal del río para instalar tuberías de manera provisional, de esta forma, hacer llegar agua a la red de tubería», explicó.

Finalmente, el personal de Aguas de Comayagua, sostuvo que están comprometidos para llevar a cabo trabajos de reparación y restablecer el servicio  de agua potable en los próximos días. Mientras tanto, continuarán abasteciendo a la población mediante tanques cisterna, aseguraron las autoridades.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn