29.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 7, 2025

Comayagua: Cierre de base militar dejaría secuelas económicas devastadoras

Debes leer

Redacción. La reciente amenaza de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de retirar la base militar estadounidense «José Enrique Soto Cano», conocida como Palmerola, ante el anuncio de deportaciones masivas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un amplio debate sobre sus posibles implicaciones tanto económicas como sociales para la región de Comayagua.

El retiro de la base podría reducir significativamente el flujo de ingresos generado por los empleados, proveedores y contratistas que dependen directa e indirectamente de la base. Además, los negocios como restaurantes, hoteles, tiendas de suministros y servicios de transporte, se verían gravemente afectados por una disminución de la demanda.

Uno de los aspectos menos visibles pero igualmente importante de la base de Palmerola es su contribución a los proyectos sociales y de ayuda humanitaria en la región, de acuerdo con expertos.

Le puede interesar: Chele Castro: Xiomara no está ‘en sus cabales’ al amenazar con retirar base de USA

Economía de la región

El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH) por Comayagua, Yahvé Sabillón, expresó su preocupación ante las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro sobre la posible cancelación de la base militar de Palmerola.

Según Sabillón, esta base es clave para la economía de la región, ya que genera empleo tanto en su componente militar como en el civil. Además de que beneficia no solo a Comayagua, sino también a departamentos vecinos como La Paz.

«Con una potencia como los norteamericanos es muy mala estrategia comenzar a amenazarlos con quitarles la base de Palmerola. Soto Cano es una base que le da mucho empleo al departamento de Comayagua», indicó.

El congresista advirtió que el cierre de Palmerola tendría un impacto negativo no solo a nivel local, sino también nacional. Esto debido a la dependencia económica de la ayuda estadounidense.

Además, subrayó la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, considerando que ambas naciones se benefician mutuamente del convenio que permite la operación de la base militar en territorio hondureño.

«Tanto ellos (los norteamericanos) necesitan de nuestro apoyo, en cuanto a esa base, como nosotros (los hondureños) necesitamos el apoyo económico de Norteamérica», concluyó Sabillón.

Yahvé Sabillón
Yahvé Sabillón, diputado del PLH: «La generación de empleo, obviamente, es algo que nos preocupa aquí en el departamento».

Control de drogas

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, alertó sobre las graves repercusiones que tendría para Honduras la posible cancelación de la base militar de Palmerola.

Señaló que esta decisión impactaría negativamente a todos los sectores productivos, debilitando la economía nacional y afectando al comercio, la empresa privada y al propio gobierno.

Asimismo, enfatizó que la base es fundamental para la seguridad regional, ya que contribuye en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. «Sin este apoyo, los decomisos y el control del contrabando de drogas podrían disminuir considerablemente», afirmó.

«La base ayuda en el control y contrabando de drogas», añadió.

Finalmente, el presidente de la Fedecámaras aseguró que el mayor perjudicado sería el pueblo hondureño, pues perdería tanto los beneficios económicos como los aportes estratégicos que Palmerola ofrece al país y la región.

Rolando Alvarenga
Rolando Alvarenga, presidente de Fedecámaras: «Se están cometiendo errores fuertes al querer tomar acciones de ese tipo».

Impacto social

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, René Merino, reveló que el impacto en la zona no solo sería en materia económica, sino que también social.

Merino destacó que, gracias a la relación entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras, se han impulsado numerosos proyectos en beneficio de la población local, muchos de ellos gestionados a través de programas como USAID.

«Hay cantidad de proyectos que nosotros, como Cámara de Comercio de Comayagua, hemos realizado por ese tipo de relaciones», explicó.

Asimismo, subrayó que los militares de Palmerola han sido un apoyo constante en iniciativas comunitarias. «Ellos se ponen a la orden en apoyar cualquier tipo de proyecto que vaya en beneficio de la población de Comayagua», apuntó.

Por esta razón, advirtió que un rompimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no solo tendría un impacto negativo para Comayagua, sino para todo el país, afectando los avances económicos y sociales logrados en los últimos años.

René Merino
René Merino, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua: «No se deberían romper relaciones con un país que ha sido siempre un gran apoyo con Honduras».

Importancia de Palmerola

El experto en aviación Pavel Espinal destacó el papel crucial de la base aérea de Palmerola en Honduras, no solo como instalación militar, sino también por su impacto social, educativo y en seguridad.

Según el experto en aeronáutica civil, la base ha sido clave durante desastres naturales y emergencias. Además de operar un hospital que brinda apoyo a las comunidades cercanas, especialmente en el departamento de Comayagua.

Espinal señaló que la Academia Militar de Aviación sería una de las más afectadas si se elimina la base. Los futuros pilotos hondureños utilizan los hangares construidos por Estados Unidos para su formación.

El experto también enfatizó que los acuerdos bilaterales han permitido el desarrollo de proyectos comunitarios y donaciones. Por ejemplo, se dejarían de recibir radares de vigilancia que fortalecen la lucha contra el narcotráfico.

Por lo anterior, advirtió que la cancelación de la base enviaría un mensaje negativo a la comunidad internacional. Además, posicionaría a Honduras como un posible narcoestado, lo que podría dañar aún más su reputación en el ámbito global.

Pavel Espinal
Pavel Espinal, experto en aviación: «Querer eliminar esta base aérea manda un mal mensaje a la comunidad internacional».

De igual importancia: Cardenal reprueba advertencia sobre base militar en Palmerola y llama al diálogo

La posible cancelación de la base de Palmerola no solo expone a Honduras a riesgos económicos y sociales considerables, sino que también podría tener consecuencias irreparables para su imagen en el ámbito internacional.

La base genera empleo y apoya proyectos comunitarios. También juega un papel clave en la lucha contra el narcotráfico y en la formación de futuros pilotos hondureños. La decisión de retirar una instalación tan estratégica podría enviar un mensaje equivocado a la comunidad internacional, afectando la cooperación y la estabilidad del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido